María José Catalá en El Intercafé: “La ley Celaá arrincona el castellano como lengua vehicular y limita el poder de decisión de los padres, por lo que iremos al Tribunal Constitucional”

Valencia, 23 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha señalado en Intereconomía Valencia que la implantación de la ley Celaá supone un arrinconamiento del castellano en la educación, limita la libertad de los padres a la hora de escoger colegios y el conceller Marzá podrá eliminar colegios concertados.

“Arrincona el castellano como lengua vehicular, limita el poder de decisión de los padres y ahora Marzá podrá intervenir y quitar conciertos a los colegios. Hace cinco años nos centrábamos en eliminar el fracaso escolar y mejorar el nivel de inglés. Ahora nadie habla de esto y hablamos de si se habla más o menos castellano”, declara la representante del PP acerca de la LOMLOE impulsada por la ministra Isabel Celaá.

En este sentido, María José Catalá aclara: “El PP ha anunciado 2 cuestiones básicas: va a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional para intentar tumbar la ley y también allí donde gobierna va a hacer un decreto de admisión en función de la demanda de la población y se dejará un mínimo de lengua castellana en la región”.

Asimismo, la portavoz del PP explica que no todo el mundo puede pagar una educación privada y los colegios concertados ofrecen una posibilidad de elegir el centro escolar para los niños con una determinada planificación. Además, asegura que reduce a la mitad el gasto por año de una plaza escolar en un colegio público.

Está en peligro un sistema educativo que funciona y no podemos cargárnoslo por cuestiones ideológicas. La ley Celaá creará niveles dispares entre comunidades por las diferentes velocidades de educación. En Valencia, el 50% del alumnado acuden a las concertadas, esta ley nos hará mucho daño”, manifiesta Catalá.

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Valencia asegura que cuando gobernaba el PP el 4% de los alumnos se educaban en colegios privados y ahora el porcentaje se ha doblado.

“Lo que hacen con la educación especial es dramático, dicen que en diez años deben ir a una escuela ordinaria y los propios padres piensan que sus hijos no pueden. Esta ley da cobertura absoluta a quitar el concierto a un colegio con mucha demanda por la simple actuación de la administración”, remarca la representante del PP.