María José Alamar en El Intercafé: “Los bancos están vulnerando el derecho del consumidor porque están vendiendo las hipotecas a fondos de titulización”

Valencia, 16 de septiembre de 2020- Xavi Cuenca

La abogada de Aliter Abogados, María José Alamar, ha manifestado en los micrófonos de Intereconomía Valencia que pese a que la titulización bancaria es un mecanismo legal de refinanciación, los bancos están ocultando esta operación a los consumidores, vulnerando así sus derechos.

“Desde mi bufete de abogados llevamos luchando mucho tiempo en este aspecto, los bancos venden las hipotecas a estos fondos y entran en problema con los consumidores porque los bancos vuelven a reclamar a los juzgados el importe al consumidor, pero no quieren cobrar doble”, reitera Alamar.

La abogada expresa la postura de su bufete y asevera que los bancos que venden las hipotecas a fondos de titulación, no son acreedores, por lo tanto no puede reclamar en nombre propio esa deuda porque ya la ha cobrado.

Asimismo, la jurista de Aliter Abogados aboga: “la dación en pago debe ser la última opción de los clientes, porque al día siguiente de una dación en pago el cliente puede estar en la calle y pagar otro alquiler, por lo que lo primero es luchar y si el banco reclama que sea lo que le corresponde, pero no más”.

Ante el aumento del porcentaje de las ejecuciones hipotecarias que ha habido, la abogada afirma que cuando salió la ley en 2018 del contratamiento hipotecario, hubo un parón por parte de los bancos y pusieron un procedimiento ordinario, pero ahora hemos visto un gran repunte.

“Tenemos la discusión con el Banco de España de si esos fondos tendrían que estar de deuda en el CIRBE y estamos esperanzados porque la fiscalía de Valencia y Alzira se ha posicionado con nosotros”, declara María José Alamar.