Manuel Galdeano en El Intercafé: “Las idas y venidas de los trabajadores en ERTE provocan un mayor retraso en todas las prestaciones del SEPE”

Valencia, 18 de noviembre de 2020- Xavi Cuenca

El coordinador de CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, ha señalado en Intereconomía Valencia que en el SEPE la situación es compleja y delicada para desatascar las prestaciones de los ERTE y de los subsidios porque cuentan con una platilla justa y con un software lento y antiguo.

“Conscientes de estas carencias, el ministerio ha aportado 1.500 efectivos pero poco tienen que ver con la actividad pública que se desempeña en el SEPE, lo que precisa y necesita es agilidad que es lo que no estamos aportando en estos momentos”, declara Galdeano.

El coordinador de CSIF en el SEPE explica que gestionan entre 700.00 y 900.000 expedientes pero el problema de la gestión de los ERTES es su mantenimiento. “Se nos echa la culpa pero no es lo mismo anunciar medidas que llevarlas a cabo, estamos de acuerdo en que se proteja a los trabajadores pero acometer las medidas es muy complejo porque no tenemos los efectivos necesarios ni los medios tecnológicos”, reivindica Galdeano.

“Para nosotros el problema no se circunscribe al derecho inicial de cobrar un ERTE, lo que nos preocupa es el mantenimiento del mismo, incorporarlo a la empresa o al expediente de manera manual y a realizarle una correcta evaluación de la nómina. La ampliación y prórroga de los ERTE no sería nuestra solución, ésta pasaría por inyectar fondos a las propias empresas de manera directa”, explica Manuel Galdeano.