Mª José Alamar (Aliter Abogados) en el Intercafé: “La sentencia del IRPH ha provocado estupefacción en los juristas porque no entendemos que el índice no sea transparente”

Valencia, 27 de octubre de 2020- Xavi Cuenca

La abogada de Aliter Abogados, Mª José Alamar, ha declarado en Intereconomía Valencia que el fallo del Tribunal Supremo (TS) en favor de la implantación del IRPH ha provocado estupefacción y asombro en el colectivo jurídico porque en la sentencia se afirma que el índice no es suficientemente transparente pero a su vez no es abusivo.

“La sensación era de estupefacción en el colectivo jurídico porque no entendemos como el índice no sea transparente y al mismo tiempo no sea abusivo. El IRPH es un índice legal al que se vinculan los préstamos hipotecarios y otros tipos de préstamos, el problema es que en la fórmula matemática tenía que ser referenciado a un negativo de corrección para autocorregirse”, expresa Alamar.

A su vez, la jurista explica que el TS quiere evitar que haya macrodemandas. Asimismo, si no se incentiva a que la gente con IRPH demande, seguirá habiendo gente que lucharán en los tribunales apoyados por sus abogados que piensan como Aliter Abogados que ese índice es “abusivo y se tiene que eliminar”, pero habrá otros que se desmoralizarán porque una sentencia positiva a estos niveles del IRPH del TS hubiera hecho efecto llamada.

“El IRPH no solo lo tienen los consumidores, hay empresas mercantiles que tienen vías de protección para que no te usurpen tu nave o el negocio. La banca debe provisionar, de hecho cuando dejas de pagar un préstamo hipotecario, cuando entra en judicial la banca debe provisionarlo por eso entramos en titulizaciones”, aclara la abogada de Aliter Abogados.

En referencia a las cifras de paro, de los ERTE y ERES, Mª José Alamar opina que todas las cifras se van a traducir en desahucios, y lo que más consultan en su bufete es gente que ha dejado de pagar la hipoteca o que no pueden pagar el alquiler. “Se van a quedar sin casa mucha gente, porque las empresas están formadas por personas y no van a poder pagar. La vivienda es más importante que nunca y ahora es cuando está más afectada porque se van a acabar las moratorias y la agente se quedará en la calle”, asegura la jurista.

“Los concursos son procedimientos definitivos, por ello habría que hacer un esfuerzo para consultar y así prever qué contratos es mejor incumplir. Hacer un estudio de toda la estructura bancaria de la empresa puede evitar muchos problemas y llegar a un concurso”, ratifica Alamar sobre la importancia de ponerse en manos de los profesionales.