Luís Martínez pide a Pascual que “tenga el mismo ánimo y pasión para pagar becas universitarias que el que ha tenido para otorgar 5 millones a la Fundación ELLIS”

Valencia, 6 de noviembre de 2020

El portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario popular, Luis Martínez, ha reprochado a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, que no tenga ánimo para pagar las becas universitarias o para sacar el plan de financiación de las universidades y sin embargo “tenga mucho ánimo y pasión para tramitar y adjudicar de manera directa a la Fundación ELLIS 1,5 millones de euros”.

    Una fundación, ha añadido, constituida el 25 de mayo y a la que “le asegura 5 millones hasta el 2.023, una fundación de la que, casualmente, el marido de la consellera era patrono. ¿Qué hubieran dicho si eso lo hubiera hecho alguien del PP?”.  

   “Ojalá le hubiera puesto la misma pasión y generosidad en la resolución de las becas de estudio de los estudiantes, como la pasión y generosidad que le puso para destinar esta subvención millonaria a la Fundación Ellis”, ha añadido.

    Así, ha denunciado que del presupuesto previsto para las becas Erasmus de 600.000 euros haya pagado 0 euros; de las becas de Transporte ha pagado 0 euros de 473.000 euros y de la línea general de 30 millones para becas sólo ha pagado 897 euros.

   En portavoz de Cultura y Universidades del GPP, ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia de Presupuestos de la consellera de Universidades, Carolina Pascual, donde ha señalado que el “lío” por las cuentas del Botànic “también tienen cabida en su conselleria”. Así, ha recordado que, por segundo año consecutivo, a pesar de que el departamento que dirige Pascual tiene la competencia sobre los Institutos Tecnológicos, los 50 millones destinados para los mismos se han quedado en la conselleria de Hacienda. “¿Va a presentar este año su dimisión como dijo el año pasado o ha tirado la toalla?”, le ha preguntado Martínez.

   Respecto a las tasas universitarias le ha recriminado que solo haya rebajado las tasas del 5% a las primeras matrículas y sólo en los niveles de experimentalidad 4 y 5 al tiempo que le ha instado a aplicarlas en segundas y terceras matrículas tal como viene recogida en el Pacto por la Reconstrucción.

  En la línea de becas, ha señalado que la consellera “puede anunciar el incremento de las becas, pero lo que tiene que hacer es tramitarlas y pagarlas” porque “es vergonzosa la dejadez que han tenido con la resolución de las becas de estudio del alumnado universitario. Ha empezado el presente curso, y el alumnado sin saber si les habían concedido la beca del curso anterior”.

    El retraso en la resolución, ha explicado, “genera unas incertidumbres que perjudican a los estudiantes y más en la situación actual en la que muchas familias lo están pasando mal a nivel laboral y, por lo tanto, a nivel económico. Usted debe pedir perdón a los estudiantes”.

   Por eso, ha reclamado un calendario estable, que evite la incertidumbre que han vivido el alumnado universitario durante este curso.

      Así mismo ha criticado la duplicidad registrada en dos de los institutos de la conselleria, el IVACE y el AVI ya que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial se ha quedado con fondos de la REDIT, a pesar de que son competencia de Universidades, mientras que el AVI está ejecutando líneas que le corresponden al IVACE. Esto es un ejemplo clarísimo de donde se podría adelgazar la administración”.

   En materia de universidades, que representa el 80% del volumen de la consellería, ha criticado que “aún no se haya llevado a cabo el modelo de financiación pendiente desde 2017” y le ha preguntado por la nueva partida de convenio de financiación de gastos corrientes para las universidades valorado en 58 millones de euros, “¿a qué van a ir dedicados?”, le ha preguntado.    Luis Martínez ha afeado a la consellera que haya dotado de 3 millones para el desarrollo de la banda ancha. Pero “ya no nos creemos nada” porque en 2.019 ejecutaron 0 euros de 3 millones que tenían disponibles en la partida y en el presupuesto de 2.020 la disminuyeron hasta 800.000 €, y posteriormente la han eliminado del presupuesto