Luis Martínez: “El Consell retrasa la resolución de las becas universitarias y deja en un limbo a los estudiantes”

Valencia, 30 de agosto de 2020

El portavoz de Universidades del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, ha criticado hoy el retraso de la Generalitat en resolver las becas universitarias para el próximo curso, y ha afirmado que el Consell “ha preferido irse de vacaciones, dejando en el limbo a los 50.000 estudiantes de las universidades de la Comunitat Valenciana”.

   Martínez ha explicado que el plazo normal y habitual de resolución de las becas de estudio universitarias es finales del mes de junio, cuando está acabando el curso. “De esta forma los estudiantes ya saben durante el verano si van a disponer de beca para el curso siguiente y si no es así poder organizarse para hacer frente a los pagos”, ha indicado.

   “En cambio, este año la resolución de las becas no se ha hecho y nos encontramos con que los estudiantes están a las puertas de inicio de curso sin saber si tendrán esa ayuda, que en muchos casos es imprescindible para seguir con los estudios”, ha señalado. “Qué diferencia con la resolución de ayudas por parte de la Conselleria al proyecto ELLIS, del que forma parte el marido de la consellera, Carolina Pascual, y que sí ha sido agraciado este verano con la publicación de una subvención para los próximos años de cinco millones de euros”, ha lamentado.

   Luis Martínez ha acusado a Pascual de hacer una “dejación de funciones”. “Al igual que ha sucedido en otras áreas, el Consell ha preferido irse de vacaciones antes que dejar los deberes hechos. Y como en el colegio llegan a septiembre con suspensos en la mochila. De momento a los estudiantes universitarios ya se les ha dejado atrás”, ha manifestado.

   El portavoz de Universidades ha incidido también en la situación derivada de la pandemia del Covid19, “que puede tener consecuencias importantes en la continuidad de los estudios. Y esto es así porque hay multitud de hogares en situación de ERTE, sin saber cómo estarán en unos meses y desconociendo los ingresos y ahorros que tendrán. Son muchos los estudiantes universitarios que hoy penden de un hilo al desconocer si contarán o no con beca”.