Luís Martí en “El Intercafé”: “El mercado nacional puede salvar un verano en el que abriremos el 50-60% de los hoteles”

El Presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos en la Comunitat Valenciana destaca en Intereconomía Valencia que “la evolución del sector dependerá de cada municipio y que los mensajes deben contener mensajes positivos, porque eso generará seguridad a los visitantes, tras la apertura de las fronteras de la UE el 1 de julio”

Valencia, 30 de junio de 2020

Punto de inflexión. La Unión Europea abre sus fronteras fuera del espacio Schengen, es decir, de los países comunitarios que ya tienen libre circulación entre ellos, incluyendo España con Portugal o el levantamiento de la cuarentena impuesto por el Reino Unido a los turistas españoles con el inicio de julio.

A partir de aquí todo serán incógnitas, porque la UE dejara fuera el tráfico con países muy importantes para el turismo en la eurozona como Estados Unidos, Rusia o Brasil por la mala evolución del Covid especialmente en el continente americano.

Por este motivo, el presidente de CEHAT en la Com Valenciana, Luis Martí ha señalado en El Intercafé que “la apertura del espacio aéreo generará también mayor libertad para el intercambio turístico con muchos de nuestros mercados emisores tradicionales como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia”

“Y esto lo hemos visto ya – apunta Martí – cuando hemos abierto las fronteras por carretera con buena parte de Europa, al abrir las carreteras, ya que está demostrado que nuestros vecinos comunitarios tienen ganas de visitar la Comunitat, pero para eso debemos ofrecerles seguridad y confianza”.

En este sentido, el presidente valenciano de la Confederación de Empresas Turísticas de España también valora que “el producto urbano será el más demandado, y para el interior un gran año, ya que la evolución del sector irá por municipios en función de sus características, y en principio, los hoteles grandes tendrán más dificultades para comercializar sus reservas”.

De hecho, según Martí, “la temporada estival se encuentra en una incertidumbre constante, pero empieza a encontrar una sensación de estabilidad, porque vemos que en la segunda quincena de agosto se han animado las reservas y en la primera puede ir algo mejor, mientras julio es más inestable”.

Esto supone, según Luis Martí que “al menos, el mes de agosto se pueda salvar, aunque en menor medida que otros años, porque esta reactivación irá por destinos y polarizada por la demanda nacional, que impulsará una recuperación más rápida”.

Y sobre los turistas procedentes de otras autonomías, el presidente de CEHAT en la Com. Valenciana asegura que “el turismo nacional tendrá un buen comportamiento, porque conoce la realidad sobre los efectos de la pandemia y por tanto, muchos españoles van a querer estar cerca de su casa”.

“En este sentido, los datos de ocupación que maneja el sector sobre el índice de ocupación de otros ejercicios, como 2019, apunta que el turismo internacional supuso el 70% en reservas y el 30% para la demanda nacional. Sin embargo, este año se espera que cambien estos porcentajes, siendo el 80%, para el mercado nacional y el 20% para el foráneo”, apunta Martí.

A este respecto, según Luis Martí, “la estructura turística en la Comunitat Valenciana no tiene capacidad para conseguir una alta ocupación en hoteles solo con el mercado nacional. Así que los visitantes extranjeros son imprescindibles para conseguir ese buen funcionamiento de nuestra industria”.

Por otro lado el presidente de CEHAT en la Comunitat Valenciana destaca “la buena evolución de la pandemia ya que está controlada. Y esto ofrece más seguridad para viajar, pero siempre respetando todas las medidas sanitarias,  ya que debemos recordar que está controlada pero todavía no hay vacuna”.

En este sentido, Luis Martí recuerda que “hay que trabajar en transmitir al turismo extranjero la seguridad que tiene España, ya que ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, y si ahora somos más seguros es porque se han tomado las medidas adecuadas en los peores momentos”.

Y respecto al plan de ayudas de la Diputació de Valencia, Luís Martí lo califica como “muy oportuno porque incide en reanimar a los clientes y estimular la demanda, ya que por la parte de los empresarios nos encargaremos de dar seguridad y generar empleo”.

Es por ello, que Martí fundamenta “la necesidad que tiene de reactivación el sector turístico con una inmediatez de las ayudas. Por eso es imprescindible la flexibilidad y comunicación entre todas las empresas y los ayuntamientos, reforzando a su vez las medidas de seguridad”.

Por último, Luís Martí ha querido resaltar que “el Gobierno y la Generalitat Valenciana deben tener claro que el turismo es un sector clave para la economía, y a partir de la realidad surgida de la crisis se han tomado medidas necesarias a nivel europeo para que en España o la Comunitat Valenciana no seamos los últimos en abrir”.