Los expertos en educación recalcan ,en El Intercafé, la necesidad de proveer de material tecnológico a docentes y alumnos ya que la impartición online ha venido para quedarse

Valencia, 8 de julio de 2020

En materia de educación, José Seco, delegado de educación de CSIF CV, Amparo Folgado, secretaria de la comisión de educación en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y por último, Fran Corbí, director del grupo British School de Alzira, Xátiva y Gandía y también vicepresidente de Acade, han analizado en El Intercafé de Intereconomía Valencia la situación de la educación en vistas de la reapertura y cómo será el inicio del curso escolar en 2020-2021.

En vista de la docencia online llevada a cabo durante esta pandemia, y para mejorar el próximo curso, José Seco reclama que “hay que resolver la brecha digital entre los alumnos y también los docentes, ya que se ha aumentado el gasto en material o conexión a internet que debería correr a cargo de la consellería de educación, ya que, igual que provee recursos en el aula, ahora debe proveer estos recursos también”.

A su vez, Amparo Folgado destaca que “esta pandemia ha provocado una brecha digital entre las familias, y debe de servir para mejorar estas condiciones de material para continuar de manera eficaz la educación”.

De hecho, Fran Corbí recalca que “la enseñanza online no se ha impulsado desde la administración hasta que no se ha visto la raíz del problema, y a lo largo esta brecha digital se traduce en una brecha social”.

Otra de las cuestiones para el curso académico será la distribución de las aulas, por lo que José Seco señala que “estamos perplejos con las ocurrencias de la Ministra que parece que existe una gran improvisación. Nosotros establecimos que la cantidad de alumnos no debería pasar de 15”.

“El posicionamiento de la administración no lo tenemos en papel, actualmente se baraja que funcionen en grupos multinivel para infantil y primaria, y para secundaria y FPP que acudan días alternos, pero por el contrario nosotros solicitamos que se aumenten las plantillas y se habiliten espacios para ofrecer un servicio de calidad”, explica el delegado de educación de CSIF CV.

La secretaria de la comisión de educación de la Federación Valenciana de municipios y provincias explica al respecto que “en el caso de infantil y primaria, es fundamental la coordinación entre las administraciones y sobre todo el papel de los ayuntamientos, ya que gestionan estos centros ya sea con material de protección y puedan establecer sus medidas de seguridad”.

“Los grupos burbujas pueden producir en los niños un sentimiento de notarse apartados de su grupo y su profesor, pero no hay que olvidar que estas medidas se han de consensuar entre los sindicatos y sobre todo los padres”, recalca Amparo Folgado.

Por otro lado, en referencia a cómo se ha finalizado el curso académico, José Seco manifiesta que “el curso no se cierra en falso a pesar de la administración, y ha habido un gran esfuerzo por parte de los niños, docentes y padres para continuar este derecho fundamental con ciertas garantías”.

Por su parte, Fran Corbí fundamenta que “el curso se ha cerrado en diferente medida según los centros que se adaptaron y se pusieron a reorganizar sus contenidos, pero en el rendimiento y aprendizaje si que ha afectado por la tardanza de la implantación de la docencia online”.

También, Folgado destaca que “en vistas del arranque del próximo curso, los profesores van a tener que reestructurar sus planes de estudio ya que muchos contenidos no se han podido impartir con garantías y que son imprescindibles para continuar la formación”.

En cuanto a la firma de horario entre la consellería de educación y los sindicatos para la reducción de horas lectivas por parte de los docentes, el delegado de CSIF CV indica que “este acuerdo nace de un incumplimiento, pero ahora mismo es una mejora para el sector y un ultimátum para el conseller Marzà de cumplir su palabra de levantar los recortes en educación que se nos prometieron”.

Asimismo, Amparo Folgado explica que “todos los sindicatos y sobre todos los trabajadores están reclamando aquellas promesas que les hicieron antes de entrar al gobierno, pero hay que destacar que es para el curso 2021-2022”.

Por último, en Torrent, la ex alcaldesa Amparo Folgado indica que “el cierre de curso ha sido dentro de las formas que había planeado, pero desde los colectivos nos trasladan la incertidumbre frente al próximo curso, y es el momento de aplicar esas armas que nos ha dado la pandemia para construir una educación mejor y eficaz”.