Los agricultores exigen soluciones en Valencia

Valencia, 14 de febrero de 2020.

Los agricultores se han concentrado esta mañana en el centro de Valencia para exigir soluciones en temas como los bajos precios de los productos agrícolas, la situación de riesgo en la que se encuentra el campo español y las importaciones de productos de países terciarios que provocan un hundimiento del producto territorial.

La protesta ha sido encabezada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unió de Llauradors i Ramaders, y por último, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). En la concentración han asistido miles de personas, llegadas desde todas las comarcas valencianas, y alrededor de unos 300 tractores agrícolas.

Todas las asociaciones han querido expresar su malestar ante esta situación insostenible del campo y reivindicar la necesidad de tomar medidas por parte de las instituciones para mejorar la vida agrícola.

Carles Peris, secretario general de la Unió de Llauradors, ha expresado en el programa “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia “la intención que tenemos de ganar en la calle lo que no podemos ganar en los despachos y con la esperanza de que los políticos entiendan que no se puede legislar como lo han hecho hasta ahora, porque no es bueno para los productores. Por este motivo, Peris ha destacadoque “los agricultores valencianos necesitamos medidas efectivas, porque somos una aportación vital para nuestro territorio, matizando en las ayudas comunitarias”.

En términos muy similares el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, también ha querido remarcar en “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia que “el campo no está contento con esta situación y la sociedad se ha dado cuenta del problema existente. Por ello en la reivindicación de hoy tenemos a tantas personas protestando por ésta situación asfixiante”, recalcando que “sin agricultores no hay proximidad al consumidor y productos de calidad”. Una circunstancia por lo que le reclama a los políticos que “tomen medidas y aprueben leyes que cambien la situación y consientan precios dignos a los productores revisando cada nivel de la cadena de valor”.

Por su parte, Enrique Sánchez, responsable del sector de la uva en la mesa de la Unió de Llauradors de Alicante, ha expresado su rechazo a que “los precios cada vez son más bajos, ya que no permiten cubrir los costes y por lo tanto hacen inviable las explotaciones de la tierra al no tener un beneficio”.

Además, Sáncheztambién destaca que “con nuestro trabajo cuidamos el medio ambiente y el medio rural con la población en los pueblos pequeños” denunciando la situación de que “se importan productos de fuera para venderlos en el mercado nacional cuando hay productos de nuestro propio territorio que se encuentran en plena campaña”.

Asimismo, Rafael Cervera secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de UPA, ha comentado a Intereconomía Valencia que “existe un problema debido a que el observatorio de precios no tiene en cuenta el coste de producción y lo que ocurre es que se vende por debajo de este coste y provoca una ruina de la agricultura”

Por este motivo, Cerveradenuncia que “en la Comunidad Valenciana se ha producido en muy poco tiempo la pérdida de 162.000 hectáreas de tierra abandonada y prácticamente existen unas 200.000 sin ayudas del primer pilar de la PAC con la consecuente pérdida de 15 millones de euros anuales procedentes de esta partida”

En el centro de Valencia y siguiendo la protesta, también se han concentrado miembros políticos qué según muchos agricultores presentes en la movilización, son los responsables de la situación en la que se encuentra la agricultura nacional, y en concreto la Mediterránea. Un motivo por el que apelan directamente a ellos para que tomen soluciones ante una situación que resulta insostenible.

Entre ellos, Fernando de Rosa, senador del Partido Popular, quién ha señalado a Intereconomía Valencia en “El Intercafé” que “es necesario que toda la política agraria española actúe de manera conjunta ante Bruselas para mejorar la situación”. Y para ello, el dirigente popular propone medidas para reestructurar esta desigualdad de precios entre productores e intermediarios como “bajar impuestos, establecer ayudas o crear seguros agrarios que permitan un coste menor en la producción y así crear una cierta rentabilidad para los productores”. Una cuestión vital para la que De Rosa exige “una planificación conjunta para determinar cuál es el objetivo de la agricultura en los próximos años”.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en les Corts Valencianas, Mamen Peris, ha declarado al programa “Intercafé” que “estamos matando a la huerta y al sector hortofrutícola en general, por lo que hay que tomar medidas fiscales para que la sociedad y los políticos lo consideren como un sector productivo”.

Por ello, Peris “asume la responsabilidad de que los políticos tomemos en primer lugar las medidas y soluciones, y no solo nos coloquemos delante de una pancarta como es el caso en la concentración de hoy”.

Asimismo, también ha querido sumarse a la protesta, Joan Baldoví, diputado al Congreso por Compromís, quién ha recalcado “la problemática de los acuerdos que permiten la entrada de productos de otros países que provocan una desigualdad a los agricultores valencianos y españoles”.

Por su parte, desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, el concejal Vicente Montañez, considera que “es necesario apoyar a este sector, porque da cobijo a muchas familias”, motivo por el cual denuncia que “el actual gobierno y la Unión Europea ha dado la espalda a una parte productiva muy importante en la Comunidad Valenciana”.

En este sentido, David Calvo, diputado del PSPV en les Corts y portavoz de Agricultura, ha remarcado para Intereconomía Valencia que “hay que mirar que la crisis viene de muchos gobiernos y décadas atrás”. Por ello, asume que “el Gobierno de Sánchez tiene que tomar medidas eficaces ante la problemática creciente en el sector agrario, a través de iniciativas como la nueva negociación de la Política Agraria Común de la UE”.