Lluis Bertomeu, director de Satori Comunicación: “No valoramos que el puerto de Valencia es la segunda empresa más importante de nuestro territorio”

Valencia, 26 de febrero de 2020

El consultor de comunicación, Lluis Bertomeu, ha señalado en el programa “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia que “debemos conseguir que Valencia esté orgullosa de su puerto, porque es la joya de la corona que debemos cuidar”.

Por ello, ha destacado que “no le damos la relevancia que merece, porque a pesar de que algunos políticos no lo valoren, el puerto es la segunda empresa más importante de la Comunitat Valenciana, junto con el resto de la APV, en la que se encuentran también el de Gandía y sobre todo, el de Sagunto por su importancia estratégica”.

Y es que para Bertomeu, el problema es que “los valencianos partimos del desconocimiento, porque somos el quinto puerto más importante de Europa y el más grande del Mediterráneo, junto con el Pireo y eso no lo reconocemos”.

En este sentido sobre la ampliación y el acceso norte, el director de Satori Comunicación ha señalado que “en éste proyecto se presentaron doscientas ocho alegaciones con ocho en contra, que se referían al drenaje sobre el que se debe actuar. Y además, la APV informó a las navieras sobre las modificaciones en el dique de abrigo, al que valora esencialmente como un sistema de protección, por lo que no entiendo la postura en contra de algunos partidos políticos”.

Una oposición al proyecto que está encabezada por Compromís, coalición a la cual Lluis Bertomeu afirma que “no entiendo, porque sus dirigentes están muy poco acertados al argumentar que es mejor trasladar los nuevos diques a Sagunto que la ampliación en Valencia, ya que este planteamiento es paradójico, porque parece que en esa zona no puede existir un impacto medioambiental, lo cual es absurdo”.

Por otra parte, en relación con las inversiones de la Unión Europea para la agricultura, el consultor de comunicación ha recalcado que “nos conviene más que nunca ir de la mano con Francia para negociar en Bruselas la reducción de las inversiones, porque nos tenemos que agarrar a ese recurso con el objetivo de hacer más presión sobre Europa”.

Y en este sentido, sobre las inversiones de la UE en otros países comunitarios y su funcionamiento económico, Lluis Bertomeu ha señalado a Portugal, “porque a pesar de que gobierna una coalición más sorprendente que en España, ya que está formada por cinco partidos, con los comunistas incluidos, ha conseguido funcionar cómo un tiro, convirtiéndose en un foro estable que resulta muy atractivo para captar inversiones extranjeras”.

Por último, el director de Satori Comunicación ha expresado su admiración sobre el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y sus declaraciones con motivo de su presencia en la asamblea anual de AVE celebrada en Valencia.

A este respecto, Bertomeu ha destacado que “González no reivindica la Constitución como algo ensalzable, intocable y constreñido como hacen ciertos políticos en la actualidad sino que tiene una visión de Estado para modificarla en aquellas cuestiones que demanda la sociedad española del siglo XXI”.