Las restricciones y limitaciones de movilidad impactan en la ocupación hotelera de la Comunidad Valenciana, que cierra con una ocupación media en octubre del 22%

Ya están disponibles los datos de ocupación de la segunda quincena de octubre que BigDataHosbec ha elaborado para los siguientes puntos y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana:BenidormCosta BlancaProvincia de ValenciaProvincia de CastellónAdemás, en cada uno de los análisis proporcionamos también el histórico de todo 2020 donde se visualiza la evolución de la actividad y el impacto de la Covid19 en el sector hotelero de la Comunidad Valenciana.
A continuación procedemos a analizar los datos de cada uno de los destinos:

Benidorm

La quincena posterior al puente del Pilar, los hoteles de Benidorm han registrado una ocupación del 43,8%, un dato que podría considerarse como positivo si tenemos en cuenta que desde comienzos de verano no se había superado el 40% de ocupación salvo en las dos quincenas del mes de agosto, pero que no deja de ser un espejismo porque apenas el 15% de la oferta hotelera permanece abierta. El comparativo de octubre con año pasado es demoledor: respecto a  2019 se han perdido 45,2 puntos de ocupación hotelera.

Aun así, el destino ha continuado luchando estas dos últimas semanas y a pesar de tener una oferta hotelera reducida sigue manteniendo estable la demanda. El mercado nacional predomina representando un 72,5% del total tomando una larga ventaja  sobre Reino Unido que  ocupa el segundo lugar con un 13% a pesar de las cuarentenas impuestas por el gobierno británico.

Los apartamentos turísticos registran una ocupación mensual de un 24,1%, mientras los campings vuelven a lograr el dato más destacado  gracias a las estancias de larga duración con un 77,3% durante el mes de octubre.

Benidorm prepara una nueva contracción de oferta disponible: a partir del próximo día 9 de noviembre sólo quedarán abiertos 15 establecimientos hoteleros en la ciudad con unas 4.000 camas disponibles, el 10% de su capacidad alojativa. 

                   
 Costa Blanca
La ocupación hotelera del resto de la Costa Blanca sigue disminuyendo durante está segunda quincena de octubre, alcanzando un 35,9% de media, una cifra inferior a la registrada por Benidorm durante el mismo periodo. La Costa Blanca cierra así octubre con un 31,8%.

La previsión para la primera quincena de noviembre desciende notablemente a un 18%, lo que refleja la incertidumbre del turismo de proximidad por la actual situación sanitaria y las consecuencias de los cierres perimetrales de comunidades autónomas y de todas las medidas restrictivas que se han tenido que tomar en las últimas semanas.   
 
Provincia de Valencia
La provincia de Valencia recoge el dato más bajo de todas las zonas analizadas quincenalmente con un 23,9%. a pesar de ser un dato superior al de la primera quincena de octubre, finalmente cierra octubre con un 22,1%. Desde el mes de agosto los datos caen de forma acentuada por debajo incluso de la primera quincena de julio cuando comenzaba de nuevo la actividad en el sector.

Las previsiones para los hoteles de Valencia no son mucho mejores y según los resultados obtenidos en nuestra encuesta, sólo un 16% de las habitaciones de hotel disponibles estarán ocupadas durante los primeros 15 días de noviembre.
 
 Provincia de Castellón

Como lleva sucediendo desde la reanudación de la actividad turística la provincia de Castellón alcanza de nuevo el dato mensual más alto de las zonas analizadas con un 51%, superando ligeramente al mes de septiembre. No obstante, cabe puntualizar  que la oferta hotelera disponible está más limitada y es la menor de toda la comunidad pero sigue teniendo tirón en el mercado de proximidad y sobre todo las áreas de interior. El mercado nacional sigue siendo el motor de la provincia con un 80% del total y es el destino en el que menos han impactado las medidas restrictivas de las últimas semanas.

El dato de previsión para la siguiente quincena sigue siendo optimista y se sitúa en casi un 47% en estos momentos.