Las empresas de ocio, en colapso financiero, consideran perentorio un primer plan de viabilidad de 26.000.000 de euros para el sector

0
2

Valencia, 12 de noviembre de 2020.-

La industria de la felicidad entra en colapso financiero, después de ocho meses continuos soportando las cargas estructurales, y costes de mantenimiento. Las empresas entran en un colapso financiero dado que no pueden hacer frente ya a sus costes de estructura. La falta de un plan de viabilidad para el sector del ocio que pudiera dar oxigeno, hasta una cierta normalidad, hace que muchas empresas tiren la toalla y vayan directamente al cierre.

Todo ello afecta a las salas de fiesta, baile, discotecas, pubs, cafés conciertos, cafés teatros, tablaos, salones de evento y celebraciones, empresas de juego, festivales, empresas de eventos y espectáculos… En total, unas 862 empresas, que están agotadas financieramente. Y lo que es peor, alrededor de 10.000 trabajadores directos se verán afectados.

Del estudio realizado por FOTUR, entre las 862 empresas de ocio y espectáculos de la Comunitat Valenciana, han soportado unos costes de estructura al 1/11/2020 de

53.340.340 euros, que han sido atendidos la mayoría, con recursos propios y préstamos. Lo que he mermado la tesorería de las empresas.

En consecuencia, es necesario un primer plan de viabilidad del sector por parte del Consell, a fin de que este pueda aguantar,  previsiblemente hasta los meses de mayo  o junio. Para ello se proponen unas ayudas para los pub y bares musicales que se cuantifican entre los 12.000 y 15.000.-€ y para las salas y empresas una ayuda que se cuantifica entre los 50.000. y 75.000.-€ por local o empresa, cuyo montante total se valora alrededor de los 26.350.000 euros.

Por otra parte, es necesario una implicación de las Diputaciones y Ayuntamientos, con el fin de se condonen al sector los impuestos municipales y tasas, (saneamiento, basuras, I.A.E…), pues el sector está cerrado y no está haciendo ningún uso de estos servicios.

Para el próximo martes 17 de noviembre FOTUR, junto con la Asociación de empresas de Eventos y Espectáculos (ASOES) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha preparado una jornada para tratar la celebración de eventos en tiempos de COVID, donde se aprovechará para tratar la crítica situación que atraviesa el sector.