La UPV sigue liderando decenas de proyectos de investigación para luchar contra la COVID -19

  • Sistemas de ventilación, robots de desinfección, drones y biosensores son algunas de las soluciones que ha aportado la universidad.

Valencia, 22 de julio de 2020

Cuatro proyectos de investigación de la UPV serán financiados por la Generalitat Valenciana para luchar contra el virus, “la selección de AIRE -19 (un sistema de ventilación para pacientes en estado crítico), un robot para desinfección, drones para repartir material sanitario y biosensores para la detección del SARS-COV2 reafirman el liderazgo de la universidad en ciencia e investigación”.

En este sentido, José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV ha destacado el gran “esfuerzo y trabajo” que se ha realizado en estos meses y ha insistido en la necesidad de invertir en ciencia, “en nuestro ADN como universidad está el firme compromiso de contribuir a incrementar la excelencia en la ciencia, ya que como se ha demostrado salva vidas, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y favorece el desarrollo del país. Necesitamos una sociedad con más y mejor ciencia”.

En opinión del vicerrector, la pandemia ha hecho que como sociedad nos replanteamos el valor de la ciencia “ sin duda, ya que de la ciencia va a venir el desarrollo de tratamientos más eficaces, vacunas, métodos rápidos y de bajo coste para el testeo masivo de la población, tecnologías de esterilización, aplicaciones de la IA para una mejor caracterización y comprensión del comportamiento del coronavirus, uso de metodologías del ámbito TIC para el control de aforos y la trazabilidad de contagios, etc. Todo esto permitirá reducir de forma efectiva el impacto y la duración de la pandemia. A veces la memoria de la sociedad no es muy duradera pero la gravedad del episodio histórico que vivimos afianzará el sentimiento ciudadano sobre la necesidad y relevancia de los avances científicos, para el mantenimiento y mejora de los niveles de bienestar alcanzados”.

Para José E. Capila estamos siendo testigos del mayor esfuerzo histórico global que se ha realizado en materia científica e investigación en la búsqueda de vacunas para una enfermedad. “Esperemos que los resultados lleguen pronto pero la ciencia tiene tiempos difíciles de acortar y no valen los atajos; los ensayos clínicos son una exigencia que requiere el máximo rigor. Según las informaciones más recientes hay unas 19 potenciales vacunas entrando en fase de ensayos humanos, y hasta 130 en desarrollo. Nunca en la historia de la ciencia se ha desarrollado un esfuerzo tan rápido, intenso y global como este, lo que invita a la esperanza”

El vicerrector que la UPV ha calificado de “excepcional” el trabajo desarrollado en la universidad durante esta etapa, “han surgido decenas de proyectos e iniciativas. La UPV ha facilitado la coordinación y la visibilidad allí donde ha sido necesario, y ha apoyado activamente iniciativas que así lo requerían. Los laboratorios de nuestros centros de investigación han seguido en marcha trabajando en proyectos COVID-19 siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Además de los cuatro proyectos que seleccionados por la AVI, deben mencionarse los esfuerzos de diversas comunidades de makers que con sus capacidades de impresión 3D han producido material para EPIs, varios proyectos para la detección rápida del coronavirus, la aplicación de IA al estudio de datos masivos de enfermos y de estudio de imágenes médicas, el uso de drones con diversas finalidades, la aplicación de TICs para la trazabilidad de posibles focos de contagio, etc. En la actualidad, uno de estos proyectos está siendo usado con éxito para la posible detección de concentraciones accidentales de personas en el campus de Vera que pudieran estar por encima de los aforos recomendables”-

De cara al futuro, el vicerrector espera que situaciones como las actuales contribuyan a aumentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y que los ciudadanos sean cada vez más conscientes del valor de la ciencia