La mortalidad en residencias de mayores de 80 años se sitúa en seis puntos por debajo de la media valenciana

 “Esto demuestra el resultado que están teniendo las medidas adoptadas en los centros” ha declarado José María Toro, Presidente de AERTE.

Valencia, 13 de Abril de 2020.

Según los últimos datos desglosados disponibles, correspondientes al 11 de Abril, en la web de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, la tasa de mortalidad del COVID19 en la Comunidad Valenciana para personas mayores de 80 años es del 28,92%.

En las residencias, la tasa de mortalidad está en el 22,75%, cuando las personas residentes son mayoritariamente mayores de 80 años y además tienen un nivel de salud más frágil, por la presencia de enfermedades crónicas y pluripatologías previas, que el del conjunto de las personas mayores de la Comunidad Valenciana.

Esta diferencia se produce, a pesar de que las personas que fallecen en residencias, sin diagnóstico confirmado, se computan como tales si tienen síntomas compatibles al contrario del resto de datos que sólo cuentan los casos confirmados. Por lo que la diferencia podría ser aún mayor.

“Esta diferencia de un 6,19 % pone en valor el trabajo que se está haciendo en las residencias, donde casi siete de cada diez no tienen ningún caso confirmado. En el resto, la evolución ha sido muy diferente pero se ve que las medidas que se han tomado están ayudando a reducir el impacto del coronavirus en las personas mayores”, indico José María Toro.

A día de hoy, según los datos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, el 69,11% de las residencias de personas mayores de la Comunidad Valenciana no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, 226 centros sobre los 327 totales.

Hay casos positivos en 101 centros (14 en la provincia de Castellón, 24 en la de Alicante y 63 en la provincia de Valencia).

En cuanto a personas residentes, el 95,57% no tienen diagnóstico positivo de coronavirus. Lo que supone un total de 25.519 personas de 26.700 plazas totales. Asimismo, han dado positivo 1.181 residentes.

Además, los trabajadores de dichos centros que no se encuentran afectado por el virus son el 97,96 %, lo que representa a 13.083 sobre el total de 13.350. Y en este contexto han dado positivo 272 trabajadores.

Por otro lado, 276 residentes han fallecido desde que se inició esta pandemia. Y por ello, AERTE quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares de todas estas personas que vivían en nuestros centros y a los que cuidábamos cada día.