La Intervención del Ayuntamiento advierte que el 30% de las subvenciones auditadas que Ribó dio en 2017 tenían incumplimientos legales

  • Los interventores municipales alertan que el 30% de las subvenciones auditadas, que el Gobierno de Compromís y PSPV otorgó en 2017, un total de 5,9 millones de euros, estaban gestionadas con incumplimientos de la Ley de Subvenciones
  • Catalá recuerda que Antifraude exigió a tres entidades catalanistas a devolver las subvenciones que Ribó les otorgó en 2018 por graves infracciones en la justificación de las ayudas.
  • Las subvenciones que han sido auditadas por la Intervención General en 2017 con incumplimientos legales ascienden a un total de 5,9 millones de euros.

Valencia, 24 de julio de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha desvelado hoy que la comisión de Hacienda, que se celebra el próximo lunes 27 de julio, dará cuenta de un informe de control interno de la Intervención Municipal en el que se cuestiona la forma de repartir millones de euros en subvenciones por parte del equipo de Gobierno de Ribó y PSOE.

En este informe, los interventores alertan de que el 30% de las subvenciones auditadas, que el Gobierno de Compromís y PSPV otorgó en 2017, con un montante total de 5,9 millones de euros, estaban gestionadas con incumplimientos de la Ley de Subvenciones, relacionadas con la falta del interés general de las ayudas y con una justificación insuficiente.

En concreto, el informe resalta que existen incumplimientos significativos en la gestión de los expedientes, sobre todo en la fase de justificación, tales como la ausencia de justificantes de pago de las facturas o presentación de cuentas justificativas incompletas”

Igualmente, entre los incumplimientos que los interventores municipales señalan en la concesión de 5,9 millones de ayudas, está que “hay subvenciones de concesión directa de carácter excepcional, que no acreditan suficientemente las razones de interés público, social, económico, humanitario y otras que dificultarán su concesión pública”. 

Por otra parte, el informe de control interno destaca que en 2019 la Intervención Municipal emitió 510 informes de disconformidad sobre pagos del Ayuntamiento, 431 con informes de omisión de la fiscalización previa, y se produjo “un elevado número” de diligencias de devolución de expedientes al órgano gestor. (2111 expedientes devueltos)

El informe también alerta sobre el elevado importe de facturas pendientes de cobro. A 31 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento tenía pendiente de cobro 200 millones de euros. 

La portavoz popular, María José Catalá, ha señalado que “las deficiencias y los incumplimientos de la normativa sobre subvenciones que ponen de manifiesto este informe, son una muestra de la mala gestión y falta de planificación y de previsión por parte del gobierno del Rialto”.