La Generalitat adquiere más de 77 millones de productos sanitarios vía marítima cargados en 60 contenedores y garantiza las necesidades de los próximos seis meses

– El material encargado en los meses de junio y julio, en su gran mayoría de productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana, se añade a los 46 millones comprados al clúster sanitario valenciano
– La comisionada de Presidencia para los suministros COVID, María José Mira, destaca que los valencianos y las valencianas “pueden estar tranquilos porque hemos abierto un cauce fluido de material tanto en el exterior como a la industria local”

Valencia, 27 de julio de 2020

La Generalitat ha adquirido más de 77 millones de unidades de material sanitario que han llegado vía marítima en 60 contenedores y que se trata, en su gran mayoría, de productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana. Estas compras, unidas a los 46 millones de productos encargados al clúster sanitario valenciano, “garantizan la cobertura de las necesidades para los próximos seis meses”, ha destacado la Comisionada de Presidencia de la Generalitat para los suministros COVID, María José Mira.

“Este suministro, solicitado en los meses de junio y julio, forma parte de las tareas de planificación que está llevando a cabo el Consell para estar listos ante cualquier eventualidad relacionada con la evolución de la pandemia”, ha destacado María José Mira.

“Con ello, y con los pedidos que seguimos realizando, contamos con unas reservas suficientes para responder con garantías a las necesidades a las que tengamos que hacer frente en los próximos seis meses”, ha añadido Mira. “La ciudadanía puede estar tranquila porque hemos abierto un cauce fluido de material tanto en el exterior como a la industria local”, ha comentado.

Esta misma semana ha llegado a Feria Valencia material procedente de un vuelo y un buque con contenedores al Puerto de Valencia encargados hace más de un mes. Desde el centro logístico de Feria Valencia se centralizan los pedidos para los hospitales de los distintos departamentos de salud y de los centros sociosanitarios con el fin de atender sus necesidades de suministro.

De los 60 contenedores contratados solo faltan por llegar los cuatro que se embarcaron en un buque que partió de China el pasado 21 de julio cargado con10 millones de guantes, cuya llegada a las instalaciones portuarias de la ciudad de Valencia está prevista para el 19 de agosto.

Cabe destacar que la gran mayoría del material adquirido en los últimos dos meses son productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana, como sucede con los guantes, buzos y gafas de protección. En concreto, han llegado 55 millones de guantes; 340.000 gafas de protección; 63.000 buzos, 550.000 batas; 5,1 millones de calzas; 1,2 millones de gorros de protección; además de 14,7 millones de mascarillas (de ellas, 2 millones son infantiles).

“A día de hoy, la mejor forma de prevención contra la pandemia, además de extremar el cumplimiento de las medidas de protección, es disponer del material necesario que evite los contagios. Mi responsabilidad es que no falte y que llegue a los centros sanitarios y residencias”, ha indicado Mira.

El 39% de material fungible, comprado a empresas valencianas

María José Mira ha destacado, además, que actualmente la Generalitat ha limitado sus compras en el exterior a material sanitario que no se fabrica en la Comunitat Valenciana. La adquisición de suministros, así como garantizar vías de aprovisionamiento seguras, figuran en el Plan de Contingencia elaborado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Este documento recoge los incrementos de recursos, procedimientos y mejoras organizativas desarrolladas para dar una respuesta rápida a las exigencias que vaya planteando la epidemia. El plan refleja que, entre las reservas almacenadas en los departamentos de salud, las existentes en el centro logístico de Feria Valencia, y todo el material encargado y pendiente de suministro, la suma adquirida por la Generalitat supera los 200 millones de unidades de material sanitario.

Buena parte de estos productos se ha comprado al ‘cluster’ sanitario valenciano, con un gasto total de 46,2 millones de euros. De hecho, si se tiene en cuenta solo el tipo de material fungible que se fabrica en la Comunitat Valenciana, las compras en el mercado valenciano suponen ya el 39%. Todo ello gracias a la reconversión de numerosas empresas valencianas que han reorientado su producción para fabricar material sanitario.

Recientemente, el Consell recibió y ha distribuido entre los hospitales de la red pública valenciana los 100 respiradores encargados a la alianza de empresas valencianas Temel-Power Electronics, fabricados en la planta de Llíria de la empresa de componentes electónicos. Este encargo, además, es ampliable hasta un total de 500 equipos.