La Generalitat adjudica los proyectos de construcción de los nuevos accesos en las estaciones en superficie de Metrovalencia y TRAM d’Alacant

– El presupuesto de estos trabajos que afectan a cerca de 50 instalaciones asciende a 682.314,30 euros, IVA incluido
– El objetivo es reducir el índice de fraude en el acceso a las paradas en superficie e incrementar las condiciones de seguridad de los viajeros y viajeras

Valencia, 21 de julio de 2020

La Generalitat ha adjudicado recientemente la redacción de los proyectos de construcción de los nuevos accesos en estaciones en superficie de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado estos trabajos, divididos en dos bloques, a Ingenia Research and Consulting, SL-Degree of Freedom SLU por importe de 208.120 euros, IVA incluido, que se hace cargo de los proyectos correspondientes a las estaciones del TRAM d’Alacant. Los estudios de Valencia los realizará EPTISA, Servicios de Ingeniería SL-Vielca Ingenieros SA, por un importe de 474.194,30. IVA incluido.

En Alicante las estaciones incluidas en los trabajos de redacción de proyectos previstos son Goteta-CC Plaza Mar 2; Hospital La Vila; CC La Marina-Finestrat; Benidorm Intermodal; Garganes, Altea; Calp; Teulada y Gata de Gorgos; La Isleta; Lucentum y la Vila Joiosa.

Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son Torrent; Picanya; Sant Isidre; Rafelbunyol; Burjassot; Canterería; Burjassot-Godella; Paterna; Campamento; Godella; Moncada; Rocafort; Massarrojos; Meliana; Massamagrell; Almàssera; Foios; Museros; Albalat dels Sorells; la Pobla de Farnals; la Canyada; l’Eliana; Llíria; Benaguasil 1 y 2; Picassent; Carlet; Alginet; l’Alcúdia; Alberic y Villanueva de Castellón.

FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de cerramiento y la instalación de equipos de validación.

Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.

Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

Uso de metodología BIM

Los proyectos se realizan emplenado el sistema BIM (Building Information Modeling) que FGV ya emplea en la elaboración de nuevos proyectos como en los relativos la futura Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret). Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, que permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.