La exposición ‘Los tesoros del MARQ´ regresa a casa tras permanecer casi un año en el Museo Nacional de Irán

  • La diputada de Cultura confirma que el desmontaje de la muestra se ha realizado “siguiendo un estricto protocolo por videoconferencia”

Alicante, 8 de julio de 2020

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha culminado con éxito la tarea de desmontaje y embalaje de las 283 piezas que integran la exposición ‘Alicante. Tesoros del MARQ’, que desde el pasado 22 de septiembre hasta el 30 de junio se ha exhibido en la sede del Museo Nacional de Irán (MNI) en Teherán.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “ante las dificultades de viajar a Irán debido a la pandemia por la Covid-19, se ha procedido al desmontaje de las piezas siguiendo un estricto protocolo por video conferencia, algo totalmente novedoso y que sin duda es un ejemplo de colaboración entre instituciones museísticas implicadas en el desarrollo de exposiciones temporales”.

Los términos del procedimiento fueron acordados entre el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director del MNI, Jebrail Nokandeh, quien remitió un escrito con las condiciones de seguridad de las instalaciones, que cuentan con cámaras de seguridad, vigilantes y restricción y control de paso a la sala de exposiciones temporales del museo. Está previsto que la colección llegue al museo alicantino el día 20 de julio.

Los trabajos se han llevado a cabo entre el 6 y el 7 de julio bajo la coordinación del jefe de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler. La comunicación entre el equipo iraní y el alicantino se ha realizado telemáticamente, con la proyección de las imágenes en una pantalla grande instalada en la Sala de Juntas de la Fundación MARQ. El horario de trabajo se acordó teniendo en cuenta la diferencia de dos horas y media entre países y los días laborales, así como las condiciones de manipulación de obra, siguiendo el listado de transporte ‘Packing list’ y aplicando medidas de prevención ante la pandemia, entre ellas el uso de guantes y mascarillas.

El objetivo del operativo ha sido la retirada de piezas de las vitrinas, su chequeo y envoltorio en condiciones óptimas y su disposición en seis grandes cajas de madera preparadas en España para el traslado de la colección con todas las garantías.  

Parra ha confirmado que “no ha habido ninguna incidencia y el resultado ha sido satisfactorio. No obstante, las piezas serán revisadas de modo exhaustivo una vez se encuentren depositadas en Alicante”. Ya se han producido experiencias de examen por vía telemática de desmontaje de piezas en otros museos, sin embargo, la operación llevada a cabo por el MNI y MARQ es de mayor complejidad dado el volumen de la colección y la variedad de materiales y formatos.

La diputada de Cultura ha destacado que “concluye así una importantísima cooperación cultural entre museos de distintos países que ha servido de puente para unir el legado milenario y la cultura de dos naciones, Irán y España, con una historia tan impresionante como la de los pueblos y gentes que las han habitado”. Además, ha agradecido a los especialistas que han intervenido “la gran labor realizada desde el MARQ y desde el Museo Nacional de Irán, tanto los días previos como durante las dos jornadas intensas de trabajo, concluyendo incluso antes de lo previsto”.

La colección mostrada en el MNI evoca la presencia de las civilizaciones que han poblado el arco mediterráneo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna e incluye en su mayoría cerámicas, aunque también hay grandes conjuntos de metal, piedra y azulejos.  

El MARQ ha sido el primer museo español en exponer sus colecciones en Irán. Este hito forma parte del acuerdo suscrito con el Museo Nacional de la República Islámica que permitió traer previamente a Alicante ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’, muestra que registró más de 101.000 visitas en poco más de cinco meses de exposición en el Museo Arqueológico de la Diputacion de Alicante.