La Diputación de Alicante destina 250.000 € para la redacción de los planes locales de prevención de incendios de 40 municipios

  • En 2021 se destinará una partida específica para cubrir a las 15 localidades que han quedado fuera esta anualidad por falta de consignación presupuestaria
  • Esta ayuda, de nueva creación, permite a los consistorios a cumplir los requisitos establecidos en la Ley 3/1993 de la Comunitat Valenciana

Alicante, 1 de septiembre de 2020

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, para abordar la convocatoria de redacción de planes locales de prevención de incendios, un programa de nueva creación este año que ha repartido 250.000 euros entre 40 municipios.

El motivo del encuentro ha sido el de perfilar, de cara a la próxima anualidad, una partida específica para incluir a las localidades que en la presente convocatoria han quedado fuera por falta de consignación presupuestaria. Se trata de un total de 15 poblaciones que en 2021 contarán con su correspondiente aportación para garantizar y dar cobertura, con esta medida, a la totalidad de ayuntamientos que han solicitado su inclusión en estos planes.

Este paquete de ayudas que se ha puesto en marcha por primera vez este año ha incluido una línea inversora de 250.000 euros destinados a facilitar a los consistorios el cumplimiento de los requisitos legales que establece la Ley 3/1993 de la Comunitat Valenciana. De los 55 municipios que restaban por elaborar sus planes, 40 contarán este año con la ayuda provincial y los otros 15 lo harán la próxima anualidad.

Según ha puntualizado el diputado, “nuestro compromiso con la protección y revalorización del entorno es absoluto y en una provincia como la nuestra, con un patrimonio natural tan extraordinario, nuestra prioridad es atender las necesidades y demandas de todos los ayuntamientos en esta materia”.

Por ello, según ha avanzado, el próximo año “ampliaremos al cien por cien de los ayuntamientos que lo han solicitado las ayudas en materia de planes forestales y de prevención de incendios, una línea de subvenciones que completamos con otras destinadas a la conservación y mejora de parajes naturales, la limpieza de montes y sendas, conservación de señalizaciones y elaboración de materiales de información”.

Asimismo, el diputado ha trasladado al presidente la reciente resolución de la campaña de tratamientos de esterilización de colonias urbanas de gastos sin propietario. Estas ayudas, cuya resolución fue aprobada la pasada semana en Junta de Gobierno, han alcanzado a la totalidad de consistorios que las han solicitado y se reparten en función del número de habitantes.

La partida habilitada asciende a 222.999 euros y beneficia a un centenar de poblaciones de la provincia que conseguirán evitar de forma efectiva y segura los problemas medioambientales que provoca una sobrepoblación de felinos, con la asistencia técnica del Colegio de Veterinarios de Alicante.