La Conselleria de Sanidad vacunará al personal sanitario que trabaja en primera línea, sin diferenciar si es privado o público

Valencia, 13 de enero de 2021

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), la Dra. Mercedes Hurtado, ha asistido esta mañana a la reunión que Conselleria de Sanidad ha convocado por videoconferencia con los colegios profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana para hablar sobre la estrategia de vacunación de la COVID-19.

La Consellera, Ana Barceló, ha explicado que la estrategia está fijada desde el pasado mes de noviembre, pero que se va aplicando conforme van llegando las dosis, ya que desde el Ministerio de Sanidad se establece un orden de prioridad en función de las dosis que recibe cada comunidad.

Además, la Consellera ha asegurado que la estrategia contempla vacunar al personal sanitario de primera línea, sin diferencia de si ejercen en los centros públicos o privados. La duda está en cómo se vacunará a los médicos de la privada. Respecto a esto, Barceló ha explicado que se vacunarán en su propio centro en el caso de los centros hospitalarios y en las consultas privadas se hará a través de una colaboración con las aseguradoras y las mutuas.

La presidenta del ICOMV ha ofrecido el Colegio como punto de vacunación, como infraestructura para vacunar y poder administrar más dosis en el menor tiempo posible, ya que desde el ICOMV consideramos que es momento de aunar esfuerzos, de sumar y que la vacunación se convierta en una prioridad para todos.

La Conselleria va a elaborar una bolsa de médicos jubilados voluntarios, de entre 65 y 70 años, para administrar la vacuna, y ha matizado que estos serán vacunados antes de empezar a trabajar. Además, también se confeccionará una lista de médicos voluntarios de la privada para administrar la vacuna.

La Consellera ha explicado que por el momento se está administrando la vacuna de Pfizer y que pronto se va a empezar a administrar la de Moderna, pero esta requiere estar a menos de   -20 grados, es decir, tiene que estar congelada, por lo que dificulta toda la logística.

Desde el ICOMV nos ofrecemos, una vez más, a la Conselleria para todo lo que pueda necesitar y estaremos vigilantes de cómo se desarrolla esta estrategia de vacunación, se espera que en marzo todo el personal de primera línea esté vacunado.