La Conselleria de Hacienda destinó 7,4 millones en 2019 en ayudas a proyectos empresariales para la transformación del modelo económico

– Los proyectos plurianuales prevén una inversión total de 140 millones de euros y la generación de 1.400 puestos de trabajo
– La memoria publicada por la Conselleria destaca la creación de la Red de Cátedras de todas las universidades públicas valencianas para vincular la investigación a la planificación pública

Valencia, 21 de julio de 2020

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha destinado 7,4 millones de euros en subvenciones para 16 grandes proyectos de inversión empresarial que contribuirán a la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana, tal y como destaca la Memoria 2019 de las actividades realizadas en materia de transformación del modelo económico valenciano.

El documento ‘Nuevo Modelo Económico Valenciano. Memoria 2019’ recoge las actuaciones desarrolladas en el último ejercicio en materia de análisis, planificación, impulso, gestión, programación y difusión de un nuevo modelo económico valenciano con una clara intención de transparencia.

En concreto, la memoria destaca cuatro áreas de actuación desarrolladas con el objetivo de contribuir a la transformación económica, medioambiental y social, basado en el principio de la sostenibilidad que rige todas las actuaciones.

Se trata del desarrollo del ‘Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027’; el análisis de nuevos modelos transformadores; el desarrollo de cátedras de Transformación del Modelo Económico con las universidades públicas; y las actuaciones de soporte e incentivos favorecedores de la transformación y el desarrollo económico.

Ayudas a grandes proyectos

Cabe recordar que 2019 ha estado marcado por el inicio de una nueva legislatura y el segundo Acord del Botànic y, en este contexto, la Conselleria de Hacienda, a través de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, ha reorientado la actividad en materia de transformación del Modelo Económico que venía desempeñando hacia nuevos referentes y objetivos políticos entre los que se suman el Pacto Verde Europeo, el futuro marco presupuestario de la Unión Europea y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En este contexto, la Conselleria de Hacienda ha puesto en marcha actuaciones de soporte e incentivos favorecedores de la transformación y el desarrollo económico a través de convenios, así como de ayudas de carácter plurianual en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la subvención de grandes proyectos de inversión.

Estos grandes proyectos transformadores prevén una inversión total de 140 millones de euros y la generación de 1.400 puestos de trabajo hasta 2021, en sectores económicos como la industria del transporte, la fabricación de productos electrónicos, la industria agroalimentaria, la industrial del metal y plástico, y el comercio al por mayor, por citar algunos ejemplos.

La diversidad de sectores económicos que han recibido el apoyo de la Conselleria de Hacienda constituye un claro reflejo de que la transformación del modelo debe ser transversal en todos los ámbitos de la economía valenciana.

Con el apoyo a estas iniciativas empresariales, la Conselleria de Hacienda pretende hacer efectiva la transformación del modelo económico mediante la promoción del desarrollo y consolidación del tejido empresarial productivo, especialmente industrial, así como la creación y mantenimiento del empleo; el apoyo a un modelo económico sostenible medioambientalmente; y el fomento de la investigación y el desarrollo.

Plan de Acción para la Transformación

El desarrollo del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027 ha sido una de las prioridades de este Departamento durante 2019, tal y como destaca la memoria.

El Plan de Acción es un documento vivo, dotado de herramientas de seguimiento y evaluación, en proceso continuo de contraste, tanto interno como social, y atento al contexto de la economía global y las nuevas realidades sociales. Además, su despliegue estratégico tiene un horizonte temporal amplio.

El documento estructura su contenido a partir de los tres ámbitos que lo articulan (económico, social y ambiental) y a través de líneas estratégicas, objetivos prioritarios, iniciativas y proyectos tractores.

En este sentido, se ha trabajado en las diferentes líneas estratégicas y acciones de seguimiento, especialmente a través de los trabajos del Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación, órgano interdepartamental liderado por la Secretaría Autonómica de Modelo Económico, cuya misión es elaborar un sistema de información compuesto por indicadores macroeconómicos e indicadores operativos para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción, y que confluyen en la publicación de un informe anual.

Red de Cátedras

La memoria también destaca el desarrollo de las Cátedras de Transformación del Modelo Económico con la Universitat de València y la UJI de Castelló, que ha permitido poner en marcha una Red de Cátedras con todas las universidades públicas valencianas, con el objetivo de vincular la actividad investigadora a la gestión y la planificación pública.

Las cátedras constituyen un enlace decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de la universidad con la gestión, planificación y ejecución de las actuaciones que en materia de transformación del modelo económico lleva a cabo la conselleria.

Las universidades, mediante esta colaboración, proporcionan bases teóricas fundamentadas en principios económicos aplicables a la modernización de la actividad económica, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad social y medioambiental.

Durante 2019, cada una de las Cátedras contó con una dotación presupuestaria de 30.000 euros que la Generalitat ha aportado a través de una línea de subvención.

Estudios sobre nuevos modelos transformadores

Por último, la secretaría autonómica ha desarrollado diversos análisis y estudios sobre nuevos modelos transformadores como son la Economía Naranja (Industrial Culturales y Creativas), Economía Azul (actividades económicas sobre el entorno marino), y las Innovaciones Monetarias y Financieras para la pyme valenciana, que intentan cubrir el doble objetivo de ejercer de estímulo sobre el tejido productivo y, a su vez, identificar las acciones necesarias para contribuir a su impulso desde la administración.