La consellera de Innovación reivindica un buen uso de las TIC como factor de oportunidad para todas las personas

– La directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, que ha clausurado la jornada, ha instado a “seguir asentando las bases de una sociedad digital inclusiva donde nadie quede atrás”
La consellera de Innovación, Universidades,Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha reivindicado un buen uso de las tecnologías “para que sean un factor de oportunidad para todas las personas”

Valencia, 19 de noviembre de 2020

Pascual ha inaugurado la jornada “Brecha digital y discapacidad”, con la que han comenzado las actividades de difusión de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional y que además dan continuidad a las actividades de la Red de Cátedras de Brecha Digital que la Conselleria de Innovación ha impulsado junto a las Universidades públicas valencianas.

En su intervención, la consellera ha valorado el papel que desempeñan las TIC para las personas con diversidad funcional y ha explicado que la innovación y las tecnologías mejoran la autonomía y la accesibilidad y además facilitan la integración en la sociedad y la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, Pascual ha puesto de relieve la brecha digital que afecta a este colectivo y las múltiples barreras con las que se encuentran para adquirir dispositivos adaptados, competencias digitales, ayudas técnicas o información sobre accesibilidad.

Al respecto, ha insistido en la necesidad de reducir y cerrar esta brecha y en que las TIC se conviertan “en una oportunidad para mejorar y no en potenciador de las desigualdades”.

Para ello, la titular de Innovación ha recordado que su departamento trabaja con el objetivo de que las oportunidades lleguen a todos. “La discapacidad nos ofrece nuevos retos y posibilidades de innovación que tienen un impacto positivo en toda la sociedad”, ha subrayado.

Por su parte, la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, que ha clausurado la jornada, ha instado a “seguir asentando las bases de una sociedad digital inclusiva donde nadie quede atrás”.

Muñoz ha puesto ejemplos de cómo la tecnología ayuda a las personas discapacitadas y ha explicado las posibilidades que ofrece “para cerrar las brechas existentes y para prevenir las brechas futuras”.

Por ello, ha remarcado que desde la Conselleria de Innovación se trabaja para impulsar procesos tecnológicos inclusivos porque “no debemos olvidar que los retos que nos plantea la discapacidad son una oportunidad de mejora para todas las personas”.

Asimismo, Muñoz ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado desde la
Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional para definir estrategias conjuntas que “nos permitan acabar y prevenir la brecha digital que afecta a las personas con diversidad funcional”.

Por último, ha agradecido a todos los expertos y expertas que han participado en la jornada su presencia y ha puesto en valor el esfuerzo de todos los asistentes por impulsar esta iniciativa.