La Comunitat Valenciana vive una “calma tensa” en la expansión de la pandemia

  • La Consellera de Sanidad pide “por favor” que no se baje la guardia ante la estabilización de los casos tras una semana muy complicada

Valencia, 3 de abril de 2020

“Estamos en una meseta en estos momentos. El ritmo de ingresos hospitalarios y de ocupación de camas UCIs está estable, lejos del crecimiento exponencial como lo había hace una semana. Pero no sabemos todavía si esta evolución va a ir al alza o va a quedar estancada”. Así de clara se ha mostrado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este viernes en rueda de prensa ante lo que califica de una “estabilización” de la pandemia en la Comunitat.

Porque los casos de coronavirus siguen creciendo, como también lo hacen el número de fallecidos -en las últimas horas han muerto 68 pacientes y se han confirmado 316 nuevos positivos- pero lo hace a un ritmo mucho menor que hace unos días, cuando llegaron a confirmarse 750 nuevos positivos en tan solo 24 horas el pasado sábado.

Se ha disminuido a más de la mitad en el ritmo de crecimiento de los nuevos casos y esto se nota también en los hospitales. De hecho, es la primera vez que el número de altas ha superado al de fallecidos y si ayer la ocupación de las UCIs era del 70%, este viernes está en un 67,45%, tres puntos menos en tan solo un día: “Actualmente disponemos de 276 camas en UCI”, ha detallado la consellera de Sanidad.

Barceló se muestra prudente pero cree que el sistema sanitario valenciano está preparado para superar la crisis en los próximos días: “Todavía tenemos margen de maniobra para poder crecer en camas UCI en muchos hospitales. Ahora estamos haciendo compras centralizadas de respiradores”.

Hay que tener en cuenta que toda cama UCI va con respirador y, además, la consellera ha destacado que están esperando a que lleguen más por parte del gobierno de España: “Por tanto, hay tranquilidad dentro de esa tensa calma de que disponemos ya de 276 camas que sí cuentan con respiradores”.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia y esto es algo en lo que ha insistido varias veces la consellera de Sanidad durante su comparecencia: “Las medidas de confinamiento se están trasladando ahora en los datos pero, por favor, que nadie baje la guardia. Esto es complicado pero tenemos que seguir con esas medidas”.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia