La Comunitat Valenciana es la tercera mejor autonomía para trabajar según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

– El poder adquisitivo del salario medio en la Comunitat Valenciana es el que más aumenta con respecto a 2019
– La Comunitat Valenciana lidera, junto al País Vasco, el número de personas que estudian y trabajan a la vez
– Durante los últimos cinco años la Comunitat ha generado 220.000 nuevos puestos de trabajo “gracias a las políticas del Consell en materia de cambio del modelo económico”

Valencia, 28 de agosto de 2020

La Comunitat Valenciana es una de las mejores autonomías para trabajar, tan solo por detrás de Baleares y Madrid, tal y como recoge el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, referido al segundo trimestre de 2020.

Pese a que se ha producido un claro debilitamiento del contexto laboral, en el que 10 comunidades autónomas han reducido sus puntuaciones, la Comunitat Valenciana sale reforzada y escala una posición respecto al mismo periodo de 2019 situándose en tercera posición en puntuación global del Monitor Adecco.

Tal y como ha señalado el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico,, Juan Pérez, “los resultados que se obtienen en este estudio son el reflejo de los cambios laborales que se están produciendo en el modelo económico de la Comunitat Valenciana, y en los que vamos a seguir trabajando ya que uno de los objetivos prioritarios del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano es fomentar la creación de empleo sostenible impulsando la generación de puestos de trabajos más estables y de calidad”.

Los datos analizados corresponden al informe elaborado por Adecco Group Institute, que ofrece información regional sobre la remuneración de los trabajadores y la conciliación entre la vida personal y profesional basados en la información oficial publicada por la Encuesta de Población Activa del INE.

Este estudio analiza el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio, así como las oportunidades del mercado laboral en las comunidades autónomas, tomando en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas tales como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

Mayor aumento del poder adquisitivo

Por otro lado, el estudio hace referencia al aumento del poder adquisitivo del salario que en este segundo trimestre crece un 2,8% en la Comunitat Valenciana, respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone el mayor incremento del poder de compra experimentado por una comunidad autónoma.

“Este incremento -ha explicado Juan Pérez- se traduce en que un trabajador medio en la Comunitat Valenciana tiene un poder adquisitivo equivalente a 503 euros más que hace dos años, muy por encima de la media nacional, equivalente a 311 euros, lo cual sitúa a la Comunitat Valenciana en el grupo de cabeza junto a Galicia, Navarra, Madrid y Aragón”.

Líderes en formación de ocupados

Asimismo, del informe se desprende que la Comunitat Valenciana lidera, junto al País Vasco, el número de ocupados y ocupadas que estudian y trabajan a la vez, ya que se sitúa como la segunda autonomía donde más ocupados cursan estudios. En concreto, el estudio refleja que el 13,4% de las personas ocupadas de la Comunitat Valenciana estudian frente al 11,4% de la media del conjunto de España.

Para Juan Pérez, “la formación continua a lo largo de la vida laboral es un factor fundamental para la mejora profesional de los trabajadores. No solo le permite hacer mejor su trabajo actual, sino que hace que el trabajador incorpore sus nuevos conocimientos a su lugar de trabajo, generando mejoras organizativas, innovaciones de producto y de procesos, y sobre todo creando una relación de confianza mutua y proactividad entre el asalariado y la empresa”.

Creación de 220.000 puestos de trabajo

El director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera ha destacado, asimismo, el esfuerzo realizado por el Consell durante los últimos cinco años en materia de creación de empleo. Así, Pérez ha señalado que “comparando los datos de 2020 frente a los de 2015, los resultados son claros y muestran que, pese al retroceso en el empleo derivado por la pandemia, durante los últimos cinco años la Comunitat Valenciana ha generado 220.000 nuevos puestos de trabajo, reduciendo la tasa de paro en más de 9 puntos porcentuales en este quinquenio”.

“El Consell se encontró con una tasa de paro del 24,1% cuando entró a gobernar en 2015, y cinco años después el paro valenciano se ha reducido hasta el 14%. Tras el shock de la COVID-19 se seguirá trabajando con medidas para recuperar lo antes posible el empleo perdido y que los valencianos dispongan de un trabajo sostenible y de calidad”.

De igual modo, el director general se ha referido a la mejora de la tasa de temporalidad de los asalariados en las empresas, ya que en el último quinquenio, el peso de los trabajadores con contratos temporales se ha reducido considerablemente, pasando del 28,5% en 2015 al 25,9% en 2020.

“Los efectos de un mercado de trabajo dual se ponen más de manifiesto en situaciones como la actual, en la que tres de cada cuatro empleos que se han destruido por la pandemia tenían contratos temporales. La estabilidad y seguridad en el puesto de trabajo es fundamental para la mejora social y también para incrementar la productividad”, ha añadido.

Por último, Pérez ha destacado que el mercado laboral valenciano es cada vez más cualificado, generando así puestos de trabajo más estables y mejor remunerados. Si en 2015 el 37,7% de los ocupados tenía estudios superiores, en 2020 este porcentaje ha aumentado hasta el 41,3%, en total 157.000 nuevos trabajadores con estudios universitarios o de formación profesional superior que forman parte del tejido productivo valenciano.

“La formación del capital humano es fundamental para la transformación del modelo económico valenciano. Se ha puesto de manifiesto con la actual crisis. Solo con conocimiento y capital humano es posible dar respuestas a situaciones extraordinarias. Está claro que la recuperación tras la pandemia debe basarse en potenciar el talento y valorizar el capital humano que dispone la Comunitat Valenciana”, ha concluido.