La ciudad de Valencia pasa hoy a estar en situación de emergencia por la pandemia del COVID-19

Valencia, 21 de agosto de 2020

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, anuncia la activación del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL)  para afrontar el mes de septiembre con las mayores garantías, en especial el inicio del curso escolar.

Con la activación del Plan de emergencia se pretende garantizar derechos fundamentales, la seguridad de toda la población de Valencia y de quienes por diversos motivos se dirigen a esta ciudad, porque en definitiva ejerce de capitalidad del área metropolitana sobre la que extiende su influencia y con la que está conectada permanentemente, “la COVID no entiende de términos municipales, por ello hemos de tener una visión amplia”  ha indicado Aarón Cano.

Esta medida se adopta ante el preocupante aumento de casos que se detectan y para afrontar la llegada del mes de septiembre, especialmente el inicio escolar, ante una situación que se considera inédita. A este respecto, el concejal ha señalado que “estamos preparados para afrontar este reto con garantías”.

El CECOPAL actúa como centro de coordinación de diferentes delegaciones del Ayuntamiento para coordinar actuaciones en estas situaciones de emergencia, así como para optimizar la gestión de los medios humanos y materiales disponibles.

Aarón Cano mostró especial interés por el inicio del curso escolar que se pretende sea seguro “hemos elaborado, conjuntamente con la Delegación de Educación, un Plan para que el acceso a los centros, durante el horario de entrada, se realice con las máximas garantías. Así los niños junto con quienes les puedan acompañar, si se da el caso, así como los profesionales que trabajan en estos centros pueden estar tranquilos; porque hemos previsto los medios para su protección frente al COVID en este momento de la jornada escolar. Esto es lo que más nos importa”.

Por último el concejal recuerda la necesidad de utilizar las medidas preventivas frente al COVID que nos indican las autoridades sanitarias, algunas de ellas obligatorias como es el caso del uso de la mascarilla, entre otras. “No me cansaré de repetirlo, la única vacuna frente a esta pandemia es nuestro compromiso, hay que cumplir las medidas porque no hay otra forma, hasta ahora, de parar al virus. Nuestra responsabilidad salva vidas”