La CEV valora positivamente que haya bajado el paro en 3.833 personas en el último mes, pero recuerda que aún están sin computar los empleados en ERTE

Valencia, 4 de noviembre de 2020

Los datos correspondientes al mes de octubre siguen sin poder compararse ni interpretarse bajo criterios y estándares de normalidad, pero, debidamente contextualizados, corroboran un mayor dinamismo de la economía de la Comunidad, tanto en términos temporales como en relación al conjunto del país.

Frente al aumento generalizado del paro en el conjunto de España, la Comunitat Valenciana fue la segunda de las tres comunidades en las que el paro registrado bajó en el mes de octubre. El paro bajó en 3.833 personas respecto al mes anterior, aunque sigue en 69.217 personas por encima del registrado hace doce meses.

El número de contratos firmados durante el mes de octubre también corrobora un mayor dinamismo de la Comunidad, ya que la variación mensual de la contratación superó en 10,43 puntos porcentuales el de la media nacional. En tasa anual, la contratación mejora en 5,68 puntos la media de España. En términos cualitativos el avance en la contratación también es positivo, pues el aumento de la contratación indefinida del 9,02 % supera en 15,69 puntos la vacación en media nacional. Estos avances en la contratación indefinida sitúan a la Comunitat Valenciana en el sexto puesto del ranking autonómico en el acumulado de contratos indefinidos, y 0,94 puntos porcentuales por encima de la media de España.

Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat avanzó en octubre en 42.201 personas, lo que equivale a una subida del 2,26 %. La Comunitat es la región con mayor avance en afiliación, tanto en términos absolutos como relativos.

No obstante, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social. A finales de octubre, además de las 433.531 personas en paro, todavía estaban sujetas a un ERTE otras 47.545 personas.

Análisis provincial:

En tasa mensual, el paro baja en las provincias de Castellón y Valencia. Destaca el descenso en la provincia de Castellón (3,13 % en tasa mensual) y, a más distancia, el de Valencia (2,30 %). Por el contrario, en la provincia de Alicante, el paro sube un 1,39 %; 0,08 puntos por encima de la media nacional. En Alicante, la subida del paro se motiva por el intenso aumento del paro en el sector servicios y, a más distancia, en agricultura. Estas subidas no han podido contrarrestar las bajadas en construcción e industria. En Castellón, el paro baja significativamente en todos los sectores productivos, siendo especialmente dinámicos, al margen de la estacionalidad en agricultura, el sector de la construcción y el manufacturero. En la provincia de Valencia el paro también desciende en todos los sectores, incluso en el colectivo sin empleo anterior. También aquí, al margen de la estacionalidad en el sector agrícola, destacan la construcción y servicios y, en menor medida, el sector industrial.

Análisis sectorial:

En tasa mensual, el paro bajó en octubre en todos los sectores productivos, incluso en el colectivo sin empleo anterior. Destacan las bajadas del paro en industria y servicios, frente a las subidas en media nacional. En tasa anual, el diferencial del paro con respecto al periodo pre-crisis sigue reduciéndose. La mejoría se produce en todos los sectores y el diferencial con respecto a la media nacional es notable. Sin embargo, hay dos hechos relevantes: mientras la industria manufacturera de la Comunitat Valenciana mantiene un mayor dinamismo que la media de España, en el sector de la construcción sucede lo contrario.