La CEV agradece el fondo de cooperación COVID-19 y confía en que contribuya a paliar la difícil situación que atraviesan empresas y autónomos

Valencia, 12 de enero de 2020

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) agradece la creación del fondo de cooperación COVID-19, anunciado por el president de la Generalitat y acordado con las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos, para los sectores más afectados por la pandemia.

A falta de conocer en qué se concreta, la CEV confía en que este fondo contribuya a paliar la difícil situación que atraviesan las empresas y los autónomos hosteleros, del ocio, o agencias de viajes, entre otros.

Asimismo, con un 90% de la planta hotelera cerrada o con ocupaciones por debajo del 10%, la CEV considera que entre los planes del Consell tiene que figurar un plan de rescate para el sector hotelero que evite el cierre de más empresas hasta que se recupere la movilidad nacional e internacional. Proteger el turismo es esencial para la economía de la Comunitat Valenciana y para mantener puestos de trabajo.

Igualmente, la CEV quiere poner en valor la capacidad de diálogo, mostrada tanto por parte del jefe del Consell y por las entidades locales, como por parte de las organizaciones empresariales de hostelería, ocio y turismo integradas en la CEV (HOSBEC, FOTUR, CONHOSTUR, ASHOTUR, FEHV, FEHPA, CET-CV, AEVAV, APHA, AETE), para llegar a acuerdos que ayuden al mantenimiento de empresas viables, aunque castigadas por la pandemia, y que eviten al máximo la destrucción de puestos de trabajo.

La CEV valora la iniciativa de la administraciones autonómicas y locales y seguirá negociando para conseguir que las ayudas, directas o indirectas, lleguen al mayor número posible de empresas y autónomos. Del mismo modo, y ante el periodo de incertidumbre que se prolonga en el tiempo, espera que el Gobierno nacional impulse y facilite medidas ágiles que eviten mayores perjuicios económicos y laborales.