La Agencia Tributaria Valenciana refuerza su estructura para mejorar la lucha contra el ‘dumping fiscal’ y la gestión de tributos

– La modificación del Estatuto de la ATV también incluye las funciones de los departamentos con competencias en la aplicación de los tributos para evitar duplicidades o conflictos de competencia
– “La mejor organización interna de la agencia proporciona seguridad y certeza y contribuye a prestar servicios de calidad a la ciudadanía y en la lucha contra el fraude fiscal”

La Agencia Tributaria Valenciana reforzará su estructura con la creación de una nueva Unidad de Selección de Contribuyentes, con la que pretende mejorar la eficiencia en la aplicación de los tributos tanto propios como cedidos que gestiona.

Así se desprende del proyecto de Decreto que modifica el Estatuto de la Agencia Tributaria Valenciana, y cuyo texto ha sido sometido al trámite de información pública con el fin de recabar las alegaciones, sugerencias u observaciones efectuadas por las personas o entidades que se consideren interesadas.

La Unidad de Selección de Contribuyentes dependerá del departamento de Inspección, y se encargará de proponer, impulsar y seguir nuevas líneas de selección de contribuyentes, permitiendo enfocar de una manera eficiente las actuaciones a desarrollar desde la Agencia.

Asimismo, pretende ampliar el número de contribuyentes propuestos para gestión e inspección, centrando su selección en aquellos casos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización, es decir ‘dumping fiscal’.

De esta manera, se pretende potenciar la importante labor que desarrollan los órganos de gestión tributaria en materia de verificación y control, así como las actuaciones de comprobación e investigación que llevan a cabo los órganos de inspección tributaria.

Según ha explicado la directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Díaz, “resulta conveniente actualizar la estructura del organismo, así como las funciones a desarrollar por cada una de sus unidades administrativas, con el fin de adecuarlas a la realidad actual y teniendo en cuenta los medios disponibles en estos momentos”.

Plan Plurianual de Actuación

Asimismo, Díaz se ha referido a la necesidad de llevar a cabo este refuerzo de la estructura de la agencia “con vistas al cumplimiento de los objetivos estratégicos marcados por la ATV en el marco de su Plan Plurianual de Actuación para los próximos ejercicios, en los que estaba prevista la mejora de la organización interna de la agencia, proporcionando seguridad y certeza a los recursos humanos y materiales, lo que contribuirá a prestar servicios a la ciudadanía y luchar contra el fraude fiscal con elevados estándares de calidad”.

Cabe destacar que el Plan de Actuación tiene entre sus objetivos avanzar en la modernización de la Agencia Tributaria Valenciana para convertirla en un organismo más transparente, abierto y accesible para los ciudadanos, así como incrementar el nivel de exigencia y eficiencia en la aplicación de los tributos, la atención a la ciudadanía y específicamente en la lucha contra el fraude”.

Para la directora, “la agencia ha recibido, desde su puesta en funcionamiento, impulsos organizativos en aras de la máxima eficacia y eficiencia en la aplicación de los tributos competencia de la Generalitat”.

“Sin lugar a dudas, el principal impulso para la dinamización de la Agencia Tributaria Valenciana llegó con la aprobación de su Estatuto que ahora modificamos para continuar impulsando la extraordinaria función que desarrolla”, ha añadido.

Por otro lado, entre los cambios que se llevarán a cabo a través de la modificación del Estatuto de la Agencia Tributaria Valenciana también se incluyen las funciones a desempeñar por cada uno de los departamentos con competencias en la aplicación de los tributos para evitar duplicidades o conflictos de competencia, teniendo en cuenta los medios disponibles en cada uno de ellos