Julia Climent (PP) pide que se inicien cuanto antes las obras de reparación de las casetas modernistas y bancos de cerámica de los Jardines del Real: “Tenemos que poner en valor nuestro patrimonio”

  • La concejal popular denuncia que “ocho meses después de la licitación de las obras, estos elementos de gran valor patrimonial siguen encontrándose en un estado de ruina deplorable”
  • “El consistorio debe de actuar de inmediato, ya están en peligro elementos que forman parte de uno de los emblemas patrimoniales más importantes de nuestra ciudad y de gran atractivo turístico”, ha destacado.
  • Climent reclama “un mayor compromiso del gobierno municipal con la conservación del patrimonio arquitectónico que atesora nuestra ciudad”

Valencia, 13 de agosto de 2020

La concejal del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, ha denunciado el estado de ruina en el que se encuentran los bancos de cerámica y las antiguas casetas modernistas que forman parte de la valla de hierro fundido de los Jardines del Real, Bien de Relevancia Local. La concejal popular recuerda que las obras de reparación de estos elementos se licitaron el pasado mes de enero, lamentando que “ocho meses después, estos elementos de gran valor patrimonial se encuentran en un estado deplorable”.

En este sentido, Climent denuncia la lentitud de la administración local en el proceso de puesta en valor del patrimonio, destacando que “el consistorio debe de actuar de inmediato, ya están en peligro elementos que forman parte de uno de los emblemas patrimoniales más importantes de nuestra ciudad y de gran atractivo turístico”.

La concejal popular denuncia que esta intervención se debería haber realizado en el pasado mandato, cuando se actuó sobre el acceso a los Jardines del Real desde la Calle San Pío V y, en concreto, sobre dos de las tres casetas modernistas. “Además de incompleta, esta pasada intervención ha resultado defectuosa, en la medida en que no ha resuelto todas las patologías existentes en las casetas modernistas, reproduciéndose incluso algunas de ellas”, ha destacado. Entre las principales deficiencias detectadas por los técnicos municipales, encontramos filtraciones puntuales de agua, la falta de ventilación, el deterioro del enlucido y de la pintura de los muros o la obstrucción de las bajantes por la acumulación de elementos vegetales y pinocha procedentes de los pinos próximos.

Respecto a la bancada de cerámica, Climent lamenta que “la humedad, la falta de mantenimiento y problemas de origen en su construcción han provocado el avanzado deterioro en el que se encuentra esta valiosa bancada, haciendo urgente su restauración”. Además, destaca que “las numerosas roturas y faltantes, que suponen un gran peligro para los viandantes por los filos cortantes de azulejo”.

Julia Climent recuerda que no es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a intervenir sobre el vallado decimonónico, ya que hace tres años, un vehículo privado impactó contra el tramo de verja recayente a Blasco Ibáñez, causando graves desperfectos en la misma. “Lo lamentable de esta ocasión radica en el hecho de que la reparación de este otro tramo de verja se debe ahora ya no a un siniestro automovilístico, sino a la falta de mantenimiento y de diligencia en su conservación por parte de gobierno municipal”.

“Reclamamos al gobierno municipal un mayor compromiso con la conservación del patrimonio arquitectónico que atesora nuestra ciudad. Tenemos que poner en valor nuestro patrimonio”, ha concluido la concejal popular.