Juan Giner (PP): “Valencia está atascada con más de 4.000 licencias por resolver y un horario de atención de 2,30h a la semana”

Valencia, 27 febrero 2020 El concejal del Grupo Popular, Juan Giner, ha defendido hoy una Moción en el Pleno para que se incrementen los recursos municipales destinados a los servicios de licencias urbanísticas y de licencias para desbloquear el atasco actual con más de 4.000 solicitudes pendientes de resolver.

Giner ha desvelado que el gobierno municipal solo ha aumentado un 10% el personal funcionario de los servicios de licencias cuando las solicitudes han aumentado un 980% entre los años 2015 y 2020. (En el año 2015 había en estos servicios 50 funcionarios y 8 vacantes; hoy en 2020 hay 60 trabajadores públicos y 4 vacantes).

El Ayuntamiento ha incrementado en más de 80 millones de euros el presupuesto destinado a personal, por lo que el edil personal ha señalado que “en el PP no entendemos que no se aumenten los funcionarios para desbloquear el atasco en las licencias y que el horario de atención sea únicamente de dos horas y media a la semana”.

Ha advertido que el atasco de las licencias y el aumento de la presión fiscal están provocando que Valencia pierda oportunidades de inversión como la noria gigante en la Marina.  “La falta de medios y de gestión política, unido al aumento de la presión fiscal, conforman un coctel peligroso para que se paralice la actividad económica y se incremente el paro”, ha lamentado el concejal popular.

Asimismo, en su intervención Juan Giner ha propuesto que el Ayuntamiento  diseñe e implante un sistema de trazabilidad que permita a cualquier ciudadano con un expediente iniciado hacer un seguimiento del estado de tramitación del mismo, para que pueda conocer en todo momento en qué departamento se encuentra, qué funcionario lo tiene asignado y los distintos pasos que se han de seguir hasta la finalización del mismo.

El objetivo de esta iniciativa es que Valencia recupere competitividad económica y deje de desaprovechar las oportunidades de crecimiento e inversión que se están alejando de la ciudad por la falta de un gobierno municipal que aporte la seguridad jurídica necesaria para generar confianza a los inversores.

Por todo ello, ha reiterado Juan Giner en el Pleno, “no entendemos que el gobierno municipal se niegue a instar al Consell a que apruebe ya el Decreto de agilización de licencias mediante los Organismo de Certificación Administrativa.

La moción del PP, rechazada por Compromís y PSPV; planteaba que se incremente el número de funcionarios destinado en los servicios municipales encargados de resolver las licencias, tanto de actividades como urbanísticas, así como aumentar la atención presencial con personal técnico que presta el servicio de licencias se amplíe y se realice todos los días laborales de la semana, con cita previa telefónica o mediante correo electrónico con el objetivo de actuar con una mayor previsión, ahorrando trámites innecesarios y ganando en celeridad y simplicidad en la concesión de las licencias.