Juán Carlos Sanjuán en “El Intercafé”: “Se está produciendo la cancelación de casi el 80% de las reservas y el precio medio por habitación en Valencia ha bajado un 30%”

Valencia, 23 de julio de 2020

El socio director de Casual Hoteles, Juán Carlos Sanjuán, ha señalado en “El Intercafé” que “los precios medios en toda España se han reducido más de un 10% que es lo que preveíamos, alcanzando en Valencia el 30%, la ocupación está muy por debajo de lo que esperábamos, el turismo nacional actualmente representa el 85% y el internacional el 15% donde destacan los alemanes y holandeses”.

En un repaso de los datos con los que trabaja el sector turístico, y en concreto la compañía hotelera de Casual Hoteles, el socio directos afirma que “en los meses de julio, agosto y septiembre, preveíamos facturar aproximadamente 2,3 millones de euros cada mes, pero en agosto será en el que más ganaremos, alcanzando un máximo de 600.000 euros, porque existe una ocupación turística que no alcanza el 40% en Valencia o el 22% en Madrid, entre otros”.

En referencia al turismo de interior, el socio director de Inter Turisme, Ricardo Cebriá fundamenta que “el interior está sufriendo muchísimo, donde no llegamos al 20% de la ocupación y donde la cancelación de las reservas supone el 80%”.

“Durante esta temporada estival, el sector turístico genera beneficios para afrontar las deudas durante todo el año, y en este momento la liquidez que teníamos se ha ido destinada a preparar nuestros establecimientos para el COVID-19”, asegura Juán Carlos Sanjuán.

Por este motivo, en temática de ERTEs, el empresario turístico fundamenta que “si o si se van a alargar hasta el 31 de septiembre, y me aventuraría a decir que los pueden alargar hasta el próximo 31 de marzo, porque si no se produciría un colapso del sistema y muchas empresas cerrarán”.

Es por ello, que Juán Carlos Sanjuán afirma que “la existencia de falta de certeza en temática de ERTEs, provoca que no exista un plan de actuación a largo plazo que necesitamos todos los empresarios, y actualmente tengo en torno al 60% de la plantilla acogida a este expediente”.

Asimismo, el socio director de Casual Hoteles indica que “muchos sectores dependen del turismo, como son los pequeños comercios, los restaurantes, los quioscos, las tiendas de souvenirs, por lo que si no llegan turistas es muy difícil mantener la persiana abierta”.

A su vez, Ricardo Cebriá fundamenta que “no hay una promoción institucional suficiente cuando debe ser multiplicada por parte de ayuntamientos, diputaciones y la Generalitat, dónde la Comunitat Valenciana se posiciones en el mercado turístico”.

Por otro lado, el empresario de Casual Hoteles, Juán Carlos Sanjuán destaca la problemática con hacienda ya que, “ellos te piden que les pague el primer día y si no te aplican un 20% interés, pero ellos deben dinero a muchos empresarios desde hace tiempo y es nuestro dinero que no devuelven”.

“Nos ha tocado el peor momento histórico, con el peor gobierno de la historia de España por culpa de Podemos ya que tienen una postura alejada a Europa, y están manejando el dinero de todos, porque no existe el dinero público, es el dinero que contribuimos el sector privado”, concluye Juán Carlos Sanjuán.