Juan Carlos Sanjuán en El Intercafé: “No vamos a salvar el verano solo con el turismo nacional”

Valencia, 30 de junio de 2020

El socio director de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “el sector turístico no podrá salvar la temporada alta estival solo con el mercado nacional, porque tenemos una gran dependencia de los visitantes extranjeros”.

La crisis del coronavirus ha afectado sobremanera al sector turístico, por lo que Sanjuán explica que “en Valencia yo tengo los hoteles al 28% de ocupación para julio, mientras que otros establecimientos ni se plantean abrir este mes, porque tienen ocupaciones muy bajas”.

De esta forma, el director general de Casual Hoteles expresa la complicada situación del sector, asegurando que “en España solo está funcionando un poco el Norte, y en concreto San Sebastián que lo tenemos al 74% de ocupación en julio, mientras que Bilbao lo tenemos cerca del 45%, Málaga está sobreviviendo con el 29%, Sevilla con el 34%, es decir, con cifras muy bajas y Madrid y Catalunya están muertas, porque en la capital solo estamos al 7%”.

Por tanto, las previsiones de ocupación son pesimistas y las de Sanjuán no son una excepción, “por lo que si llegamos al 50% de ocupación para julio y agosto eso significará que perderemos dinero”.

En este sentido, el propietario de la compañía de hoteles temáticos urbanos, asegura que “si nos salvamos será por los turistas, porque la hostelería no es un sector desconocido, pero es muy complicado saber si van a venir visitantes extranjeros”.

A este respecto, las grandes dudas sobre si vendrán turistas o no es la gran preocupación de las corporaciones hoteleras, por lo que Sanjuán afirma que “la incertidumbre está arruinando el sector”.

“Hemos empezado a abrir algunos hoteles, pero con ocupación baja, ya que la gente no ha podido planificar sus viajes”, afirma Juan Carlos Sanjuán, al tiempo que añade que “un hotel cerrado genera unas pérdidas de aproximadamente 700.000 euros cada mes”.

Por este motivo, el socio director de Casual Hoteles asegura que ahora mismo está centrado en hacer números para los próximos años, y especialmente para 2021, porque asegura que “debemos llegar vivos al próximo año, para intentar mantenernos, teniendo en cuenta que enero, febrero y parte de marzo meses tradicionalmente malos en el turismo urbano”.

Asimismo, Sanjuán lanza un mensaje a los políticos y declara que “no quiero abusar de los ERTE y los utilizo porque voy a perder tres millones de euros, y a fecha de 30 de junio habré dejado de facturar ocho millones. Así que no quiero abusar de mis trabajadores y que sigan conmigo, pero no puedo perder más dinero, porque si esto sucede no tendré más remedio que enviar a mis empleados al paro”.

Además, Juan Carlos Sanjuán insiste en que “los políticos se cargarán la economía, porque los empresarios pagaremos a los bancos y haremos un concurso de acreedores. Y, a su vez, los propios bancos y los acreedores también perderán dinero, los empleados se irán al paro y entonces llegará el momento de ver cómo puede el Gobierno mantener a todo el mundo sin olvidar que las decisiones políticas las toman los políticos”.

Por último, el director general de Casual Hoteles apunta que “en parte estoy de acuerdo con Alberto Garzón cuando dijo que un país no puede depender de una única industria, pero no por eso debemos dejar desfallecer al turismo”.

Así que para el hotelero valenciano, “el ministro Garzón debe fomentar que España encuentre otras industrias productivas que generen riqueza, para que si una flojea no se caiga la mayor baza de la economía”.