Juan Carlos Sanjuán, director general de Casual Hoteles: “La gente no dejará de viajar tras la crisis, pero la duda es cuándo podrá hacerlo”

Valencia, 26 de marzo de 2020

El sector turístico pronostica un futuro incierto y una campaña de verano que se tambalea, aunque dependerá de muchos factores.

Por ello, el director general de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán, ha señalado en el programa “El Intercafé” de Radio Intereconomía Valencia, en declaraciones recogidas también por Elperiodic.com que “los hoteleros afrontamos esta crisis sanitaria con plantillas bajo mínimos y tenemos muchas dudas de poder mantenernos en un futuro próximo solo con los turistas nacionales”.

Una rotundidad que va en consonancia con el anuncio realizado por la práctica totalidad de las compañías hoteleras con establecimientos en España” por la aplicación forzosa de ERTES, debidos al confinamiento forzoso de la población, para contener la expansión del temido Covid 19”.

Con este escenario, para Sanjuán “ya estamos viviendo una recesión sin precedentes”. Y esto, nos obliga a afrontar unos pagos que no podremos cumplir, al no haber recibido gran parte de los ingresos previstos en los últimos meses y cuya derivación inicial la notamos en enero, cuando comprobamos que había algo raro en el ritmo de reservas”.

Por aquel entonces, afirma el director general de Casual Hoteles, “el coronavirus era solo un rumor que parecía lejano a la realidad española, pero que ya puso en alerta al sector turístico. Y por ello, nos preparamos ante lo que podía venir”.

Pero ahora, la situación se ha complicado con creces, y por éste motivo, Juan Carlos Sanjuán asegura que “aventurarnos sobre lo que pasará en los próximos meses me parece muy arriesgado, porque la recuperación del sector y de la economía en general dependerá de muchos factores”.

Además, el empresario hotelero valenciano apunta que “debemos tener en cuenta otros detalles sobre la evolución del turismo en los últimos años, ya que se había convertido más en una necesidad que en un bien de lujo. Pero aun así, no creo que la gente vaya a dejar de viajar, aunque la duda es cuándo podrá hacerlo”.

Y es que el sector, que representa el 17% del PIB en la Com Valenciana y el 14% de España, se enfrenta a una incertidumbre de profundo calado, teniendo en cuenta que depende en gran medida, de la hipotética llegada de turistas extranjeros que son los que cada año copan las reservas.

Unos meses inciertos

Al igual que ocurre en otros sectores, las previsiones económicas del mes de marzo se han roto para el turismo. “Y en el caso de los hoteles – apunta Sanjuán – la caída ya se está notando, porque en marzo solo hemos facturado un 18% de lo esperado, mientras que en abril nuestras previsiones de ingresos son del 0%”.

Asimismo, el director general de Casual Hoteles ha señalado en relación al vaticinio de cara a los próximos meses que “la situación es más incierta que nunca, porque jamás habíamos tenido este escenario, ni económico ni social, ni por supuesto, sanitario”.

Por ello, el empresario valenciano ve peligrar la campaña de verano, porque “no tenemos claro si podremos alcanzar las cifras de otros años, ya que valoramos escenarios con solo un 30 o un 40 por ciento de ventas, en caso de poder reiniciar la actividad, lo que se traduce en una pérdida sustancial de dinero”