Josep Gallel, autor del libro “El derecho concursal bancario”: “El libro responde a muchas preguntas de la sociedad por la sobrecarga de endeudamiento existente”

Valencia, 12 de noviembre de 2020- Diego Varea

El abogado y autor del libro “El derecho concursal bancario”, Josep Gallel Boix, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Un libro de derecho concursal bancario responde a muchas preguntas que tiene la sociedad, concursal porque hay una gran sobrecarga de endeudamiento en muchos sectores de la población, y el derecho bancario porque ofrece todas las posibilidades de cómo se puede llevar a cabo esta situación trabajando con los bancos”.

A su vez, el especialista en materia concursal indica: “Es la segunda edición que tiene más de 800 páginas, la primera edición fue muy bien acogida y vendida, pero en esta situación pandémica había que actualizarlo con todos los decretos y nuevos escenarios que se han abierto a causa de esta crisis”.

En esta misma línea, Josep Gallel argumenta: “La ley concursal que se promulga en 2003 habla solo de las sociedades, pero desde 2013 la reordenación de esta ley habla también de las personas físicas, donde se introducen a los autónomos y pymes”.

También, el abogado señala: “En el tema de los bonos ICO, los bancos parece que han cerrado el grifo, pero estamos en una situación de impas en la que hay que dejar que la economía fluya para que los agentes sociales y económicos se puedan quitar la mochila, bien porque han utilizado todo”

Por otra parte, en vistas de encajar estas prácticas en los presupuestos, Josep Gallel recalca: “Las administraciones públicas deberían ser como la beneficencia porque el dinero tiene que circular para agilizar la economía y dinamizar toda la sociedad”.

“Las empresas públicas hay que mantenerlas, pero si es pública no se puede intervenir porque ya está la administración. Si nos encontramos con empresas mixtas hay que valorar el porcentaje de participación que tiene cada uno para saber cómo actuar”, añade el autor del libro “El derecho concursal bancario”.