José Seco en El Intercafé: “Para tomar medidas en la educación se deben dejar apartados intereses económicos y de partido porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos”

Valencia, 24 de agosto de 2020

El delegado de educación del CSIF de la Comunidad Valenciana, José Seco, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que no se está actuando correctamente en la Consellería de Sanidad ya que “las medidas en materia de educación empleadas se están tomando sin escuchar a todas las partes implicadas y afectadas”

Por este motivo, Seco se queja de que “la Consellería de Sanidad no se ha sentado en ningún momento a negociar las medidas con CSIF para negociarlas y matizarlas, por eso no pueden decir que hay un acuerdo con nosotros”. Además, el delegado añade que desde el sindicato catalogan las decisiones tomadas como “decepcionantes a todos los niveles”.

Asimismo, el delegado de educación del CSIF insiste en que “se tienen que tomar medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos, por eso hemos planteado a la Consellería de Sanidad que realice PCR a profesores y alumnado y que contraten a personal sanitario en los centros para cortar un posible riesgo de contagio”.

Por otro lado, José Seco declara que “necesitamos que las decisiones estén abaladas por técnicos especialistas y tenemos que partir de unas directrices nacionales y generales, y a partir de ahí profundizar y particularizar en cada comunidad”.

A colación de esto último, Fran Corbí, director de los British School de Alzira, Xàtiva y Gandía y vicepresidente de la patronal nacional de la enseñanza privada ACADE, aporta que “las medidas separadas por comunidades confunden a la sociedad”.

En relación con la abrupta conclusión del curso escolar 2019/2020, el delegado del CSIF de la Comunidad Valenciana confiesa que “ha sido una experiencia traumática pero creo que la mayor parte de los alumnos ha dado la mayor parte de los contenidos, por eso el esfuerzo del alumnado, profesorado y de las familias se merecen un reconocimiento”.

A propósito de la finalización del curso, el director de los British School de Alzira, Xàtiva y Gandía apunta que “en general sí que ha fallado la enseñanza online por la poca preparación y este año no sería comprensible que se fallara de nuevo, hubo un retraso en ponerse en marcha”.

“Una de las consecuencias del COVID será la enseñanza online y la sociedad ahora tiene más demanda de ésta. Lo online ha venido para quedarse, pero tenemos que luchar para volver a una situación donde se pueda realizar una enseñanza presencial y si las circunstancias son irremediables volveremos a la online”, prosigue Corbí.

En cuanto al número de alumnos que tendría que haber en las aulas en estas circunstancias, Seco afirma que en CSIF abogan por “clases de quince alumnos y la media que se ha hacho de proporcionar un profesor por centro es totalmente insuficiente porque queremos ayudar a los niños a que completen su educación satisfactoriamente y la Consellería nos ha dicho que no hay presupuesto”.

En relación a esto último Fran Corbí señala que en la educación privada y en concreto en sus centros han “dividido a los alumnos en grupos de 20 y han adquirido recursos personales y materiales para llevarlo a cabo”.

Para concluir, el delegado del CFIF en educación declara que desde su sindicato han “propuesto a la Consellería que hagan acuerdos estratégicos a nivel nacional para proporcionar la tecnología suficiente a las familias para otro posible curso online y así no habría peleas entre comunidades para conseguirlos”.