José Seco en El Intercafé: “En la Comunitat se realiza un 25% menos de pruebas PCR al sistema educativo en comparación al resto de España”

Valencia, 2 de noviembre de 2020

El presidente de Educación del CSIF de la Comunidad Valenciana, José Seco, ha manifestado en Intereconomía Valencia que pese a que las pruebas PCR son el sistema más seguro para garantizar la seguridad en los centros,  en la Comunidad Valenciana se realizan un 25% menos de pruebas al sistema educativo que en el resto del país.

“La Comunitat se encuentra un 25% por debajo del resto en cuanto a hacer pruebas PCR a los docentes y alumnos. Este es la mejor forma de garantizar la seguridad, desde CSIF planteamos hacer un calendario de pruebas tanto a alumnos y docentes especialmente cuando se viene de una festividad porque es el periodo donde más contagios se hacen”, afirma Seco.

El presidente de Educación del CSIF declara que existe un informe reciente de la Universidad Politécnica de Valencia que explica que el 70% de los centros educativos van a tener al menos alguna aula confinada en algún momento. A pesar de esto, José Seco asegura que el protocolo de seguridad se sigue al pie de la letra y los centros son un entorno seguro.

“La incidencia del virus está siendo baja gracias a que los docentes son conscientes de su responsabilidad e incluso toman medidas en su vida privada para no contagiarse. En los institutos no existen los grupos burbuja, desde el sindicato pedimos que si uno da positivos se haga toda la clase la prueba y se confinen. Los colegios e institutos no tienen toda la responsabilidad porque esos niños van a casa y tienen contacto con el resto de la sociedad”, señala el presidente del CSIF en la Comunitat.

José Seco asegura: “La Conselleria siempre va a remolque, tiene que marcar las directrices porque siempre llegamos tarde. No hacemos las pruebas, los planes de contingencia lo han hecho los docentes y ahora que nos podemos anticipar a la pandemia no lo hacemos. Pedimos que hablen todos los políticos y que las leyes sean lo más garantistas posibles”.

“Propusimos instalar -añade Seco- unos sistemas de ventilación en los centros y no nos han contestado. Los expertos dicen que si te mantienes cerca de alguien y estornuda te puede llegar un 10% de carga vírica pero si tienes un buen sistema de ventilación el peligro se reduce a un 0,003%”.

En materia de presupuestos y más en concreto a la partida dirigida a la educación, el presidente de CSIF opina: “La valoración de los presupuestos es positiva, el aumento es necesario porque las inversiones en estructuras no son tan importantes en comparación con las medidas para frenar la incidencia del virus. La inversión en formación profesional también es muy positiva”.

“No se suspenden clases porque hay guardias que pueden suplir un docente. Se ha eliminado el master de docencia y esto puede ser problemático en el día a día porque no tienen la experiencia suficiente. La adjudicación de estas plazas no se selecciona al personal más formado sino que se hacer por sorteo y esto no corresponde”, concluye Seco sobre la falta de docentes en el sistema educativo.