José María Toro en El Intercafé: “Las resoluciones coordinadas entre el sector e Igualdad son más efectivas que las tomadas por la Consellería de forma unilateral”

Valencia, 14 de enero de 2021- Diego Varea

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE), José María Toro, ha señalado en Intereconomía Valencia: “Me sorprende la falta de continuidad en este proceso de comunicación, donde se supone que tenemos que construir una interlocución a medio o largo plazo para mejorar todos, y donde ha habido momentos en los que la interlocución ha sido mínima y en otros ha sido constante”.

Así pues, en referencia a las comunicaciones que se tiene desde AERTE con Igualdad, José María Toro explica: “La última vez fue cuando se tramitó el régimen de salidas en la semana de Navidad, que potenciaba más las visitas que las salidas de residentes y dio sus frutos”

“Pero, el pasado jueves salió una resolución sin ser consensuada con el sector y en la que se cambiaron ciertos aspectos que el sector había abogado como fundamentales, como es el caso de reservar el 10% de plazas por la situación, cuando reiteramos la necesidad de aumentar plazas”, recalca el presidente de AERTE.

En vistas de cómo están soportando las empresas este periodo, José María Toro indica: “Nuestro sector es especial porque somos un servicio esencial y no hemos paralizado nuestra actividad. En la parte económica, hemos asumido gran carga de gastos para personal y equipamiento, y al mismo tiempo, no nos hemos acogido a ningún ERTE porque tenemos un impacto en el mundo laboral muy importante”.

En temática de la situación del virus en los centros residenciales, el presidente de AERTE explica: “179 residencias con algún caso de COVID, lo que supone que más del 50% de los centros residenciales tengan algún positivo, cuando en la primera ola, el máximo de residencias contagiadas fueron 103. La única diferencia con los meses de marzo y abril es que la tasa de mortalidad se ha disminuido, y esto es el mejor indicador posible”.

Respecto al proceso de vacunación, Toro apunta: “Ha habido dos fases, se dijo que se iba a vacunar a todos los centros que no tuvieran ningún positivo. Con los datos ofrecidos, 12.500 personas mayores de 70 años ya están vacunadas, pero hay 27.000 plazas residenciales en la Comunidad, lo que tan solo supone la mitad y hay que poner todo el empeño en este proceso”.

“Debemos tener claro que no tiene que haber ninguna vacuna dentro de un congelador cuando podría estar puesta en alguna persona mayor, y fijar un calendario de vacunación acorde a cualquier circunstancia que se pueda producir. Además, debemos de aunar todos los recursos en este proceso, y en las residencias poseemos personal sanitario que puede participar en el proceso de vacunación”, asegura el presidente de AERTE.

Por todo ello, José María Toro explica: “Creo que si queremos llegar a un nivel de vacunación importante, la Consellería tendrá que buscar alternativas para que todo el personal que tiene capacidad de vacunar pueda participar en este proceso, en el que es indispensable vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”.