José María Toro (AERTE) en El Intercafé: “Oltra debe llamar y preocuparse por las residencias y no al revés”

-El presidente de AERTE recuerda que el presupuesto para políticas inclusivas aumenta cada año, pero tiene que ejecutarse en su totalidad”

Valencia, 2 de noviembre de 2020- Diego Varea

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (AERTE), José María Toro, ha manifestado en Intereconomía Valencia respecto a los presupuestos. “El compromiso de la vicepresidenta Oltra con el sector ha sido increíble desde que entró en el gobierno aumentando el presupuesto cada año, pero lo importante es ver cómo se van a gastar estos fondos”.

En el proyecto presentado para los presupuestos, 1.900 millones de euros irán destinados para políticas inclusivas, 77 millones para nuestros mayores y 452 para la dependencia, pero el presidente de AERTE recuerda: “El año pasado, la consellería de Igualdad tenía una ejecución del 55% y en estos momentos hace falta ejecutar su totalidad por las necesidades del sector”.

Asimismo, en temática a la relación existente con la vicepresidenta Mónica Oltra, José María Toro recalca: “No es el sector el que tiene que estar detrás de la vicepresidenta sino ella, preocuparse por las necesidades del sector. A su vez, todas las propuestas de AERTE son expansivas y hemos abierto varios procesos contra la consellería que hemos ganado, y cuando esto sucede, sentimos pena por haber perdido 2 años de trabajo”.

“Hace 5 semanas se anunció un paquete de ayudas para el sector residencial de 10 millones, todavía no sabemos en que consiste este protocolo, y con la mayor patronal del sector nadie se ha sentado para explicarnos en que línea van dirigidas”, indica el presidente AERTE.

A su vez, en referencia a la colaboración público-privada en el sector, José María Toro explica: “Desde que entraron tardamos 6 meses en reunirnos con la consellera, por lo que pudimos observar sus intenciones. Siempre ha existido una gran privatización de las plazas en el sector porque la Administración no puede asumir esta gran demanda que hay y el sector privado ofrece un servicio de rigor y calidad”.

Por último, el dirigente de la patronal AERTE señala: “El informe de la Sindicatura de Comptes reflejaba que la calidad en centros que se gestionaban por empresas privadas era de 9,1 y las que son gestionadas por la administración era del 4,7”.