José Francisco Cabanes, alcalde de Sedaví, en El Intercafé: “Los ayuntamientos nos hemos desbordado en gestionar la crisis y necesitamos mayor financiación”

Valencia, 17 de noviembre de 2020- Diego Varea

El alcalde de Sedaví y vicepresidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, José Cabanes, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Las administraciones municipales hemos asumido a lo largo de la gestión de la pandemia más competencias de las que nos correspondían y los ingresos no nos permiten cubrir todas estas necesidades”.

“Debido a la COVID todos los ayuntamientos vamos a tener menos ingresos, y por ejemplo en Sedaví hemos bonificado las terrazas de los bares o el comercio exterior para intentar mantener el mayor tejido empresarial, pero nos estamos desbordando”, recalca José Cabanes.

Otra de las vías de financiación para los municipios han sido las instituciones europeas, por lo que Cabanes asegura: “En estos momentos hay que buscar financiación, y de ahí que la Mancomunidad de l’Horta Sud fuera pionera para trabajar en clave europea y acercar Europa a todos los municipios”.

En esta misma línea, uno de los sectores más perjudicados es el pequeño comercio, por lo que el alcalde de Sedaví afirma: “La Mancomunidad de l’Horta Sud acordó lanzar una campaña para el comercio local, ya que un municipio sin comercio muere, y a su vez ha hecho un gran esfuerzo al inicio de la pandemia para que tuviera servicio toda la ciudadanía”.

A su vez, José Cabanes destaca la problemática de la contratación puesto que: “Lo que es de extrema necesidad ha salido haciendo, la administración se hizo lenta porque existe un mayor filtro y observación de los contratos por el abuso de una era de corrupción. La administración ha ido dando mayores competencias a los ayuntamientos que no se pueden cubrir por los problemas de contratación”.

Por otra parte, en referencia a la gestión sanitaria en la Mancomunidad de l`Horta Sud, el alcalde de Sedaví indica: “Ayer se acordó la ampliación del decreto 15 días más, y cada viernes nos reunimos con el centro de salud de Alzira que nos trasladan los positivos reales. Por unanimidad los cuatro alcaldes pusimos unas medidas para reducir esa alta tasa de contagios y en la última reunión hemos tenido los datos de Benetusser 600 sobre 100.000, Alfafar 300, Sedaví 400 y Lloc Nou ninguno”

“A su vez, estos municipios pertenecemos a los hospitales de la Fe y el Pesset, donde la semana pasada se mantenía una buena línea de presión de las UCIs. Hoy mantendremos una reunión con dirigentes del Pesset y los cuatro alcaldes para ver lo que está fallando y cuales son los pasos a seguir”, concluye José Cabanes.