Joan Baldoví en El Intercafé: “Los resultados del BNG demuestran que la moderación cala más en la sociedad”

Valencia, 13 de julio de 2020

El diputado de Compromís en el congreso de los diputados, Joan Baldoví, ha manifestado en el programa “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “la reforma de la financiación autonómica es fundamental para la Comunitat Valenciana por la situación vivida de crisis actual y todos los diputados valencianos tenemos que trabajar y luchar para conseguirlo”.

De hecho, en referencia a los enfrentamientos entre Pedro Sánchez y Joan Baldoví por el asunto de la financiación, el diputado de Compromís señala que “por ley la regulación de la financiación autonómica tendría que estar establecida hace 5 años, existen compromisos tanto verbales como escritos en el acuerdo de investidura, y cuando se siga la hoja de ruta marcada nosotros continuaremos dando el apoyo necesario”.

Por su parte, el periodista Héctor González afirma que “al votar en contra del estado de alarma por la temática del sistema de financiamiento, si no se produce este pacto de financiación sería un fracaso de Compromís y si se lleva a cabo todo un éxito”.

Otra de las cuestiones, es el distanciamiento político que se ha producido entre Podemos y Compromís en el congreso de los diputados, por lo que el diputado de la formación naranja señala que “en las primeras elecciones, en 2016 se hizo un pacto a la valenciana, pero nunca nuestros diputados formaron parte de la lista de Podemos, pero luego nos desmarcamos porque creíamos la necesidad de crear una marca de la Comunitat Valenciana remarcando nuestra singularidad”.

“En estas últimas elecciones, fuimos más de la mano con Errejón que con Podemos porque estaba más en la línea de la pluralidad presente en los distintos territorios, existía una moderación que se relaciona más con nuestras políticas”, reafirma Joan Baldoví.

Respecto a las elecciones vascas y gallegas, Joan Baldoví recalca que “Compromís no ha apoyado oficialmente a ningún partido, pero sí que nos hemos alegrado de los resultados del BNG, y se ha demostrado que las posiciones moderadas tienen más calado entre la sociedad”.

El diputado valenciano, sintetiza los resultados de estas elecciones en “fracaso del perfil de Casado y triunfo de Feijóo que tiene un perfil más moderado y siempre por Galicia, el refuerzo de posiciones nacionalistas con el BNG, Bildu y PNV, el no aprovechamiento del PSOE y la caída descomunal de Podemos”.

Asimismo, Héctor González explica que “los buenos resultados del BNG en Galicia, se han producido por la caída de Podemos respecto a las elecciones gallegas de hace 4 años, por lo que la subida del BNG se ha producido en una especie de absorción a Podemos”.

También, Joan Baldoví fundamenta que “el triunfo de los nacionalismos se debe a que tienen un marcado acento social, piensan por encima de los símbolos y las banderas, y actúan o proponen acorde a la situación”.

Ante la pérdida de Ramón Vilar, el diputado de Compromís indica que “era una persona que facilitaba la comunicación y la conexión entre las coaliciones, sabiendo cuando se debía apretar para conseguir objetivos”.