JJ.Zaplana: “Puig nos engaña, los hospitales de campaña no reúnen las condiciones para acoger a pacientes y descongestionar el sistema”

0
1

Valencia, 7 de noviembre de 2020

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy que en plena segunda ola, con el sistema sanitario colapsado, ocho millones de euros y nueve meses después del inicio de la pandemia, los hospitales de campaña “no reúnan las condiciones para acoger pacientes con COVID” tal y como anunció Ximo Puig en marzo. 

   “Nos han engañado, y lo peor, han puesto en riesgo la Sanidad pública porque han levantado carpas para descongestionar el sistema y meses después del inicio de la pandemia, aún no han acogido a pacientes”, ha señalado JJ.Zaplana. Así, ha señalado que las últimas precipitaciones han demostrado que hospitales de campaña como el de La Fe han pasado de ser un seguro para la salud a un riesgo para las personas” con “cuadros eléctricos, camas y ordenadores mojados, instalaciones encharcadas y una seguridad comprometida”.

   Así, ha añadido que “hemos podido comprobar, que si hubiera habido algún paciente en esta instalación valenciana hubiera estado en peligro su salud y su vida” por eso, pedimos a Puig que “dé la cara y explique cuándo, de una vez por todas, esos hospitales de campaña van a cumplir los requisitos básicos para poder abrir y atender a pacientes”.

    Además, ha señalado que solo sabemos que el de Castelló podría acoger a algún paciente leve, pero “nueves meses después, no sabemos si es verdad, cuándo los acogerán, si serán pacientes leves con o sin COVID, ni si tiene el material y los equipamientos necesarios para este tipo de pacientes”.

   Para el portavoz de Sanidad “aquí hay una responsabilidad política clara, alguien en este gobierno debería dar explicaciones del porqué se montaron esas instalaciones, de porqué a día de hoy no se han abierto, y de porqué no reúnen todas las condiciones, el material y el equipo necesario para atender a las personas que ahora mismo están sufriendo el colapso en el resto de hospitales valencianos”.

    Así, ha señalado que al final “los valencianos están pagando por tres hospitales de plástico que no está preparado y que, cada día que pasa, nos cuesta dinero”. Por eso, el portavoz de Sanidad ha anunciado que presentará una batería de preguntas para saber “cuánto dinero cuesta el mantenimiento de unos hospitales que no están cumpliendo la función para la que fueron construidos, qué personal tiene actualmente asignada la conselleria a cada uno de estos hospitales, con qué material cuenta y qué incidencias se han registrado desde su inicio”.

    “Lejos de ser una solución, Puig ha convertido los hospitales de campaña en un nido de problemas que no alivia la presión asistencial, sino que eleva la presión sobre la economía de los valencianos que tienen que pagar por su mantenimiento y que únicamente han servido para recoger muestras PCR”.