JJ.Zaplana pide a Puig y Oltra que dejen de hacer de “matrimonio mal avenido” y pongan el foco en la salud de los valencianos

Valencia, 2 de diciembre de 2020

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, ha pedido hoy al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra “sirva para desatascar algo más que su relación” y dejen de hacer de “matrimonio mal avenido” para centrarse en la salud de los valencianos  

    El portavoz de Sanidad ha señalado que ayer fallecieron 45 personas y la situación que atraviesa el sistema sanitario es “traumática”.

     “No puede ser que la situación actual sigamos teniendo colapsado la atención primaria, que los profesionales no tengan ni medios ni expectativas de que su situación vaya a cambiar, que la atención telefónica registre ya demoras de hasta 15 días, que la atención presencial sea un caos y que la realziación de PCRs brille por su ausencia”, ha señalado.

   JJ.Zaplana ha criticado el desmantelamiento de servicios esenciales como el laboratorio de PCR del Hospital General de Valencia, y ha tildado de “increíble” que el mismo día que la consellera anuncia que todo el personal que se ha contratado como refuerzo va a permanecer en sus puestos hasta el año que viene, acto seguido se desmantele uno de los centros fundamentales para hacer PCRs en un momento en el que la comunidad arroja los peores datos de detección. “Toda la gestión sanitaria es una mentira, o nos miente Puig o nos miente Barceló”.

    Mientras, ha denunciado, siguen los test de antígenos en un almacén de Valencia cuando otras comunidades están haciéndolas para detectar y prevenir posibles brotes. “Nadie entiende que dos semanas después de que el Ministro Illa y la Unión Europea hayan autorizado que las farmacias puedan hacer test Puig todavía no haya presentado ningún plan”.

Hospitales de Campaña

    “Espero que hablen también del mayor agujero económico de la pandemia, los hospitales de campaña” y ha señalado que son el gran fake de Ximo Puig, por lo que pedido que en la reunión “aclare para que sirven una carpas que han costado 16 millones que solo se dedican a recogida de muestras o como sala de espera”.

    El portavoz de Sanidad ha advertido además que los contratos de alquiler de los aparatos de aire acondicionado vencen al final de este mes y “los valencianos queremos a ver qué va a pasar, si se van a renovar, si vamos a seguir incrementando el coste de unos hospitales que no se utilizan o si se van a desmontar. Alguien debería decir quién es el responsable de este desastre”.

   Así mismo, José Juan Zaplana ha pedido a Puig que aproveche para reflexionar sobre “la paga extraordinaria que deja fuera a numerosos profesionales que se han dejado la piel. Es una falta de respeto”. “Espero que ambos apuesten por “hacerla extensible a todos los profesionales y sea una paga extra de verdad, al margen del cobro de las horas de más que han realizado, y no sea una paga selectiva”.