JJ.Zaplana: “El caso de Burriana es un ejemplo de omisión del deber de socorro de Puig”

-Señala que el President ocultó en marzo el SOS de los médicos de Burriana pidiendo medidas urgentes para evitar consecuencias funestas y pérdidas de vidas

-La carta es “terrible y debería tener consecuencias políticas” porque “la situación de Burriana, tal y como advirtieron los facultativos se le fue de las manos a Puig y a Barceló”

-“Barceló cuenta sus horas al frente de la conselleria, pero un cambio de caras no va a salvar a Puig de una gestión que ha tenido terribles consecuencias, él es el responsable”

-“¿Cuánta información, cuántas cartas como esta se han guardado y han tapado Barceló y Puig sobre la pandemia, información que podría haber salvado vidas?”

Valencia, 1 de agosto de 2020

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario popular (GPP), José Juan Zaplana, ha advertido hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig pudo incurrir en un caso de omisión del deber de socorro en la gestión del COVID en Burriana ya que profesionales del departamento de salud advirtieron de una situación “inasumible” con un gran coste en vidas humanas sino se tomaban medidas urgentes que “nuca llegaron”.

   El diputado se ha hecho eco de un escrito firmado por los Facultativos de Medicina Interna de ese departamento de salud donde “lanzaron un SOS” que fue obviado por Presidencia donde advertían ya en marzo de que la atención sanitaria “era inasumible con el coste en vidas humanas y afectación de personal sanitario esperable si no se adoptan ya medidas urgentes para evitar dicha propagación”.

   Por todo ello, según reza el escrito, consideraban “una prioridad absoluta en el momento actual el proceder al aislamiento completo de la localidad de Burriana incluyendo desplazamientos por motivos laborables”. Es más, “la omisión de tales medidas a la mayor brevedad va a traer funestas consecuencias tanto para los pacientes como para el personal sanitario”.

   Esta carta, ha añadido, es “terrible y debería tener consecuencias políticas” porque “la situación de Burriana, tal y como advirtieron los facultativos se desbordó y se le fue de las manos a Puig y a la consellera de Sanidad, Ana Barceló”. “¿Quién va a asumir responsabilidades por las consecuencias que tuvo el ninguneo de esta realidad?”, se ha preguntado.

   Así, José Juan Zaplana ha advertido que “la dejadez de Ximo Puig “no puede quedar sin respuesta al tiempo que ha recordado que en esa misma fecha la situación también se desbordó, tal y como advirtieron los profesionales sanitarios en una residencia de mayores.

Barceló, amortizada

   Esta situación, ha añadido, “le ha venido grande a Puig y a la consellera Barceló que no ha sido capaz de estar a la altura de la pandemia. No lo dice el PP, lo dicen los sindicatos médicos, los profesionales, las entidades sanitarias, las víctimas y la sociedad”. Para el portavoz de Sanidad del PPCV, Barceló está amortizada y su gestión “está cada día más cuestionada”. Así, ha señalado que las huelgas de los MIR se suceden, la atención primaria salta por los aires por la falta de coordinación y un plan claro, los profesionales siguen quejándose de la falta de material y protocolos, los sindicatos hablan ya de una segunda ola sin que el Consell haya diseñado un plan claro para frenarlo”.

   Para el portavoz de Sanidad, “Barceló está contando sus horas al frente de la conselleria, pero un cambio de caras no le va a salvar a Puig de una gestión que ha tenido terribles consecuencias”. Así mismo, se ha preguntado “¿Cuánta información, cuántas cartas como esta se han guardado y han tapado Barceló y Puig sobre la pandemia, información que podría haber salvado vidas?”.