JJ Zaplana: “El abandono del Botànic ha convertido al Hospital Provincial de Castellón en triste líder en listas de espera quirúrgicas”

-El tiempo medio para una operación en la Comunitat es de 150 días. En el Provincial de Castellón asciende a 273
-“El PPCV luchó para que los castellonenses estuvieran orgullosos de este centro, pero el abandono de las administraciones lo están convirtiendo en un centro de tercera”, señala el diputado

Valencia, 19 de julio de 2020

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy que el “abandono del Botànic al Hospital Provincial de Castellón lo convierte en triste líder en listas de espera quirúrgicas”.  

   Zaplana ha visitado esta semana el centro castellonense, donde ha denunciado dos situaciones. “Por un lado está el trato a los profesionales, que tienen los sueldos congelados desde 2017. Esto ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 5,5%. La nefasta política de PSPV y Compromís hace que en el caso de los médicos estén perdiendo entre 3.000 y 4.000 euros al año”, ha explicado. “Pero además hay un problema para los pacientes, que es el de las listas de espera. Para ser operado en la red pública de la Comunitat Valenciana hay que esperar una media de cinco meses, pero este tiempo se convierte en más de ocho en el caso del Hospital Provincial de Castellón”, ha señalado.

   Para el portavoz de Sanidad, las listas de espera quirúrgicas en el Hospital de Castellón son un mal endémico desde que gobierna el Botànic”. Así, ha explicado que si la media quirúrgica en la Comunitat es de  150 días, en Castellón llega a 273 días. “Pero es que además hemos visto cómo durante la etapa Covid19 las listas de espera han aumentado en 68 días en la Comunitat, pero inexplicablemente en el Provincial de Castellón han subido en 119 días. El sistema está atascado”.

   “Desde el PPCV pedimos a Puig y a Oltra que no abandonen el Hospital Provincial de Castellón, a sus profesionales y a los pacientes que aquí se atienden. El PPCV luchó para que los castellonenses estuvieran orgullosos de este centro, pero el abandono de las administraciones lo están convirtiendo en un centro de tercera”, ha indicado.

Uso obligatorio mascarilla

Para José Juan Zaplana, la gestión sanitaria de la Conselleria en el Hospital Provincial de Castellón “es un caos que lamentablemente se ha agrandado durante estos meses de pandemia y se ha vuelto generalizado”. Así, ha señalado que la obligatoriedad de las mascarillas para hacer frente al Covid19 “ha puesto de manifiesto una vez más la falta de planificación y la escasa comunicación entre las distintas áreas del Consell”.

   El portavoz de Sanidad ha recordado que desde el PPCV se abogó hace días por el uso obligatorio de la mascarilla “y como es costumbre en el Botànic no se quiso escuchar a nadie”. “El propio President ha estado durante días jugando al ratón y al gato con este tema, Oltra dijo tras el pleno del Consell del viernes que le producía ‘cansancio’ tener que obligar a la gente a llevarla y solo 24 horas después salió Barceló a anunciar lo que era inevitable. A los ojos de todos los valencianos ha quedado expuesta la falta de orden y previsión del Botànic”, ha concluido.