J J Zaplana: “Puig navega sin rumbo frente al Covid, arrastrando a la Comunitat Valenciana”

– “A unos días del inicio de curso escolar la incertidumbre es común en padres y docentes”
-Critica que rechace la enfermera escolar en los colegios. “En cambio quiere cargar a los docentes con tareas que no les corresponden”
-“Ayer los rastreadores eran suficientes y ni 24 horas después pide 150 al Gobierno. Más improvisación”    

Valencia, 27 de agosto de 2020

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “navega sin rumbo frente al Covid19, arrastrando a la Comunitat Valenciana”.

   El diputado ha afirmado que la gestión del President en la pandemia es la de “la indecisión, el descontrol y las falsedades”. “Hoy la Comunitat Valenciana tiene tres grandes frentes abiertos derivados del Covid: educación, sanidad y económico. El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y los padres y docentes están llenos de incertidumbres. Digan lo que digan la vuelta al cole no está clara, ni se sabe cómo se van a articular las clases, los grupos burbuja, el transporte escolar, el comedor o si habrá actividades extraescolares”, ha indicado.

   José Juan Zaplana ha denunciado también “el grave error” de Puig y Marzà al denegar la implantación de la figura de la enfermera escolar, tal y como lleva pidiendo el PPCV desde hace meses. “Sería una buena herramienta de control de la situación, de prevención y de seguimiento y no solo no la quieren, sino que van a cargar a los docentes con tareas que no les competen”. Asimismo, ha criticado que el Consell prohíba a los ayuntamientos, como al de Torrevieja, hacer PCR a los docentes. “Puig ni protege ni deja que se proteja a quienes enseñan a nuestros hijos”, ha lamentado.

   “Lo que debería hacer Puig hoy mismo es salir a la calle y comprobar cómo está la situación. Los centros de salud están colapsados, pedir cita es prácticamente imposible, los MIR siguen de huelga, las intervenciones quirúrgicas se suspenden. Dice Puig que la situación de la Comunitat Valenciana no es mala, pero ayer los contagios se dispararon hasta los 829 casos. Toda la gestión del Botànic está llena de incoherencias. Dicen que hay mayor número de positivos porque se hacen más pruebas, a la vez que nos cuentan que se han quedado sin reactivos para hacer esas pruebas. ¿En qué quedamos? Nos dijeron también que los contagios derivaban del ocio nocturno, pero se cerró y siguen creciendo los casos”, ha señalado.

   El portavoz de Sanidad ha preguntado también si hay suficiente material para la protección del personal sanitario. “Lo que sí hay es un comisionado, una consellera, multitud de altos cargos, tres partidos sustentando al Consell y no se traduce en nada”.

   “El President no sabe dónde está y en la Conselleria de Sanidad sucede lo mismo. No sabía si dictar la obligación de llevar mascarillas, y luego lo tuvo que hacer cuando vio que otras CCAA daban el paso, hace unas semanas no sabía si aplicar la prohibición de fumar y al final tuvo que hacerlo cuando vio que desde Galicia se hacía. Ayer desde Sanidad argumentaban que su capacidad de rastreo era suficiente y que recurrir al ejército sería el último recurso. Otra falsedad. No han pasado ni 24 horas cuando Puig ha anunciado que pedirá al Gobierno 150 rastreadores para el área metropolitana de Valencia. Es absolutamente incomprensible”, ha denunciado.