Isabel Bonig tilda de “decepcionante” la “tibieza” de Puig a la hora de defender los intereses de los valencianos en el reparto de fondos de la UE

·Defiende tres criterios para que la llegada de fondos se ajuste a las necesidades de la Comunitat: peso poblacional, el PIB y la tasa de desempleo, y “ninguno de estos tres criterios parece que se tendrán en cuenta”

·Lamenta la “falta de firmeza y de peso nacional” de Puig para rechazar acuerdos bilaterales que perjudican a la financiación de la Comunitat Valenciana como el alcanzado con el PNV

·Anuncia que el PPCV presentará una batería de iniciativas para pedir al Gobierno de España que el déficit sea igual para todas las CC.AA

Valencia, 2 de agosto de 2020

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha tildado de “decepcionante” la postura del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión de Presidentes marcada por “su tibieza y falta de contundencia” a la hora de defender los intereses de los valencianos en el reparto de los fondos europeos y su “falta de firmeza y de peso nacional” para rechazar los acuerdos bilaterales que perjudican a la financiación de la Comunitat como el alcanzado con el PNV.

   Bonig se ha referido de esta manera a la reunión mantenida ayer entre todos los presidentes autonómico y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) para abordar el reparto de los Fondos de reestructuración que tienen que venir de la Unión Europea.

   En este sentido, ha señalado que el PPCV siempre ha pedido dos criterios para los fondos de reconstrucción que tienen que venir de la UE: que esos fondos fueran destinados a las comunidades autónomas, y que el Gobierno de España cuente con las CC.AA para gestionarlos y presentar proyectos.

   Así, ha señalado que tras la reunión mantenida ayer “estamos muy decepcionados” porque “no ha quedado claro cuáles eran los criterios para repartir ese fondo de 140.000 millones de euros que tienen que venir de la UE”.

   Por ello, Isabel Bonig ha defendido tres criterios para que la llegada de fondos se ajuste a las necesidades de la Comunitat Valenciana como son el peso poblacional, el PIB y la tasa de desempleo, y “ninguno de estos tres criterios parece que se tendrán en cuenta”.

   “Hemos echado en falta que Ximo Puig haya sido contundente en la defensa de los intereses de los valencianos y del criterio poblacional como sí lo han ido a otros presidentes como el de Andalucía, Juanma Moreno”, ha señalado.

   Isabel Bonig ha reprochado a Puig “su tibieza” en esta reclamación y su falta de “firmeza” a la hora de rechazar los acuerdos bilaterales que perjudican a otras comunidades autónomas como la valenciana.

Una burla a todos los valencianos

   Así, ha señalado que desde el Partido Popular “no aceptamos y nos parece una burla a todos los valencianos, el pacto ad hoc que ha alcanzado el Gobierno de España, gobernado por el mismo PSOE de Ximo Puig, con el PNV, porque supone una discriminación a la resta de autonomías y especialmente a la autonomía valenciana que está infrafinanciada”.

  En esta línea, ha rechazado que haya acuerdos bilaterales porque “cualquier acuerdo de reparto de fondos se debe hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) atendiendo a unos criterios objetivos claros y transparentes”.

   Bonig ha recordado a Puig que “tendrá todo el respaldo y el apoyo del PPCV para defender los intereses de los valencianos en el reparto de fondos” y ha anunciado que los populares presentarán una batería de iniciativas para pedir al gobierno de España, al señor Sánchez y al PSOE de Puig, que el déficit sea igual para todos”.

   “Los valencianos no queremos ser más que nadie pero tampoco queremos ser menos que nadie y ese acuerdo a dos supone unos privilegios para el PNV que pagaremos entre todos los españoles y todos los valencianos”, ha señalado.