Ibáñez pregunta cuándo y cómo se encargó a un empresario chino la compra de material frente al Covid19 y quién dio el visto bueno en Presidencia

-“Hay mucha confusión y faltan explicaciones. Primero dijeron que el empresario había adelantado todo el dinero, ahora dicen que sólo fue el 50%”

-“La Generalitat dijo que se contrata con el empresario chino 40 millones de euros, cuando el contrato es de 31. Y a mes de junio la Conselleria no había pagado ni 10. ¿Dónde está el resto?”

-“Se dio un marco legal en un contrato del 17 de marzo, pero es falso porque se alude a un decreto y a publicaciones que aún no estaban aprobados y que no estarían hasta, al menos, 10 días después”

Valencia, 9 de julio de 2020

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez,  ha preguntado hoy “cuándo y cómo se encargó desde la Generalitat a un empresario chino la compra de material para hacer frente al Covid19 y quién dio el visto bueno desde Presidencia”.

   Ibáñez se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha comparecido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, para explicar la logística y contratos de material ante la pandemia. El diputado popular ha hecho alusión a los contratos con un empresario chino de Ontinyent para la adquisición del material. Así, ha preguntado quién encargó el contrato, y ha recordado que Torró dijo que el 15 de marzo contactó con el empresario y que el 16 de marzo, “al día siguiente, le dan el visto bueno desde Presidencia de la Generalitat. ¿Quién le da el visto bueno?”

   “Hay mucha confusión en este caso”, ha señalado Ibáñez. “Primero dijeron que el empresario había adelantado todo el dinero, ahora dicen que sólo fue el 50%. Dicen también que al Comunitat Valenciana fue la primera en adquirir el material con uno de los aviones, pero lo cierto es que el primer avión lo fleta Inditex y la Comunitat Valenciana lo comparte con Navarra y Castilla y León y aterriza en Zaragoza”, ha indicado.

  Asimismo, el diputado ha hecho referencia a la afirmación de que los dos primeros aviones fueron los únicos que se contrataron por metros cúbicos, mientras que el resto fue por aviones completos “y no sabemos si eso es así ni dónde lo pone”. “Curiosamente en todos los vuelos menos en los de este empresario se especifica día, vuelo, metros cúbicos y coste de cada uno. En el del empresario se habla de un precio cerrado de 7,3 millones de euros, sin especificar. Hay una opacidad absoluta”. 

   “La secretaria autonómica nos dice que se ha contratado con este empresario 40 millones de euros, pero el contrato es de 31 millones. Y además la Conselleria, a mes de junio, no había pagado ni 10 millones de euros. ¿Dónde está el resto?”, ha preguntado Ibáñez, quien ha explicado que en cambio al resto de proveedores sí se les ha pagado.  

   El portavoz de Economía del GPP ha preguntado también a nombre de quién va el despacho de aduanas, si es a nombre de la Generalitat o de la empresa, “porque esa es la prueba de quién compra la mercancía y para quién es”. “¿Por qué no se ha cumplido ese contrato íntegramente? ¿Este empresario qué beneficio saca de esta operación? ¿Cuál es la comisión que cobró?”, ha preguntado.

   Por último, Ibáñez ha señalado que Torró “se ha dejado cosas en el tintero que no quiere explicar”. Así, ha indicado que se dio “un marco legal a esta operación en un contrato del 17 de marzo, pero es falso porque se alude a un decreto y a publicaciones que aún no estaban aprobadas y que no estarían hasta, al menos, 10 días después”.