Ibáñez pide Puig que “haga los deberes” y reclame a Sánchez el primer tramo del Fondo no reembolsable destinado a la Sanidad de los valencianos

·“Puig y Soler no pueden quedarse de brazos cruzados, deben hacer las gestiones necesarias para que el Gobierno cumpla su palabra con la Comunitat, el tiempo apremia”

·La Comunitat aún espera el primer tramo del Fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno y el 50% pendiente de la liquidación del sistema de financiación

Valencia, 12 de julio de 2020

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Rubén Ibáñez, ha instado hoy a Ximo Puig a “ponerse las pilas” y reclamar a Pedro Sánchez el dinero que retiene a los valencianos procedente del Fondo no reembolsable y de la liquidación del sistema de financiación que tendrían que venir en julio.

   Ibáñez se ha referido de esta manera al compromiso del Gobierno central de enviar a la Comunitat Valenciana el primer tramo de los 16.000 millones del Fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno que irán destinado a la Sanidad de los valencianos y que se suman a los 950 millones de la liquidación del sistema de financiación.

   “Nos preocupa que estemos a mitad de julio y aún no haya llegado un euro” cuando, según ha explicado, esa primera parte del Fondo “debe ir a reforzar y armar el sistema sanitario valenciano ante un posible rebrote”. Por ello, ha instado al conseller a “no quedarse de brazos cruzados y hacer las gestiones para que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cumpla la palabra dada y el dinero de los valencianos venga lo antes posible”.

    En este contexto, Ibáñez ha señalado que “desde el primer momento el PPCV denunció que la parte del Fondo que vendría a la Comunitat Valenciana era insuficiente porque no se ajustaba a su peso poblacional. No solo es insuficiente es que no hemos recibido ni un euro”. Así, ha recordado, que la Comunitat Valenciana no recibirá del fondo Covid una cantidad equivalente al peso poblacional casi del el 10,6 %, sino casi un punto y medio menos, ya que llegarán 1.470 millones (un 9,2%).

   Así, ha explicado que a este montante se une el 50% de la liquidación del sistema de financiación que el Gobierno sigue sin enviar a la Comunitat Valenciana y que asciende a casi 950 millones de euros que ahora “supondrían una válvula de oxígeno para los autónomos, los trabajadores que aún espera cobrar el ERTE, los empresarios o la familias que no llega a  final de mes”.