Ibáñez: “La Sindicatura demuestra que la gestión de Puig es caótica y negligente”

  • El diputado popular alerta sobre las irregularidades en las contrataciones
  • “Se disparan los contratos sin procedimiento, superando los 1.400 millones de euros, los fraccionamientos y la baja existencia de licitadores en los concursos”

Valencia, 30 de diciembre 2020

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts Rubén Ibáñez, ha señalado que “la Sindicatura demuestra que la gestión de Puig es caótica y negligente”. 

Ibáñez se ha referido así al informe de la Sindicatura de Comptes del año 2019, que se ha presentado hoy en Les Corts. El diputado popular ha señalado que mientras aumenta la infrafinanciación y la deuda se dispara, aumentan los contratos sin procedimiento, superando los 1.400 millones de euros, los fraccionamientos de contratos y la baja existencia de licitadores en los concursos”. En este sentido, Ibáñez ha alertado de que “en un año solo se ha procedido a hacer una liquidación de las concesiones sanitarias, existiendo todavía 37 pendientes”. 

Ibáñez ha señalado que el Gobierno valenciano “vuelve a cometer los mismos errores que en ejercicios anteriores”. Así, ha señalado que “se han tramitado expedientes de enriquecimiento injusto por 1443 millones de euros. Nuevamente se ha incumplido el objetivo de déficit, 1,9% del PIB regional, muy superior al 0,1 marcado por el Consejo de Ministros”.

El portavoz popular de Economía ha denunciado el fraccionamiento de contratos advertido por la Sindicatura y ha indicado que hay “incumplimientos comunes en muchos de ellos, como gastos sin previa consignación o la escasa concurrencia competitiva. Nos preocupa la situación de caos el saltarse la legalidad como norma habitual de funcionamiento. Solo los gastos contraídos sin cobertura presupuestaria ascienden a casi mil millones de euros”.

Por último, Ibáñez ha señalado que la cuenta de 2019 “demuestra la nefasta gestión económica del Gobierno de Ximo Puig, con más deuda, un déficit desbocado y más impagos, con un repunte del déficit hasta el 34,7% y el incremento de la deuda financiera hasta casi los 50.000 millones de euros. Nos abocan al desastre”.