Ibáñez denuncia que “la Comunitat recibirá 293 millones de euros menos en 2021 por la financiación mientras Puig nos sigue mintiendo”

0
2

Valencia, 27 de octubre de 2020

El portavoz de Economía del GPP, Rubén Ibáñez, ha denunciado que “la Comunitat recibirá 293 millones de euros menos en 2021 por la financiación mientras Puig nos sigue mintiendo”.  

   Ibáñez ha señalado en rueda de prensa que “los presupuestos de la Generalitat que se presentan en tres días van a nacer sin acuerdo ni diálogo de ningún tipo. Nadie se ha puesto en contacto con la líder de la oposición para intentar consensuar los presupuestos. Después se nos pedirá esfuerzos, de todos a una, para ser capaces de formalizar un documento pero lo cierto es que la intencionalidad y las ganas de Puig de llegar a acuerdos es nula. Es imposible pactar unos presupuestos que ni se nos presentan. Para llegar a algún acuerdo hay que tener un documento previo. Puig ha pegado un portazo en la cara a la oposición con los presupuestos”.

   El diputado popular ha señalado que “a estas alturas nadie en la Comunitat Valenciana cree al presidente Puig porque ha faltado reiteradamente a su palabra. El Consell se ha dedicado a tapar las vergüenzas del gobierno de Sánchez con esta Comunidad. No nos dan ni las migajas y encima Puig nos engaña en sede parlamentaria. Hace unas fechas anunció que por el sistema de financiación íbamos a recibir la mayor cantidad jamás recibida por la Comunidad Valenciana. Eso es simple y llanamente mentira. Los datos del Ministerio de Hacienda recogen que la Comunitat Valenciana en los presupuestos a nivel nacional para 2021 va a recibir 293 millones de euros menos en financiación que en 2020. Esa es la verdadera cifra. Son 293 millones de euros menos en las entregas a cuenta y en la liquidación del sistema de financiación”.

   Rubén Ibáñez ha señalado que “Puig nos ha vuelto a engañar adelantando unas cifras inventadas para hacer un Ximoanuncio pero que luego está vacío de contenido. El gobierno de España ha tenido un gesto invisible con la Comunitat Valenciana. Ni una sola de las promesas anunciadas se ha visto reflejada”.

   Además, el portavoz popular ha indicado que “Puig ha tenido una tremenda condescendencia con el gobierno de España. Hemos pasado de llamar a una gran movilización a excusarlo todo. El FLA antes era una estafa y ahora es bienvenido; el déficit antes era deuda y ahora nos ayuda a gastar más. En cinco años la Generalitat se ha endeudado en 10.000 millones de euros más, y el próximo año van a venir 293 millones de euros y, mientras, aquí no se toma ninguna medida para hacer valer los intereses de todos los valencianos”.

   Rubén Ibáñez ha señalado que “esto se traduce en que, por ejemplo, los MIR siguen en huelga o en que tenemos menos personal sanitario que en 2015. En diciembre de 2019 había un 14,8% de personal sanitario menos que en 2015 (10.183 personas menos) según recoge el informe de la intervención general de diciembre de 2019. Lo dice la intervención general en su informe según las nóminas pagadas. Esta es la realidad más que preocupante”.

   El también vicesecretario general del PPCV ha señalado respecto a los presupuestos generales del Estado que “es seguro que en ese proyecto de presupuestos de 2021 se recoge que la Comunitat Valenciana va a recibir por el sistema de financiación 293 millones de euros menos que este año. Anunciarán una avalancha de inversiones que nunca se cumplirán prometiendo cosas que luego nunca se ejecutan, como cuando dijeron que se iba a condonar la deuda de La Marina, recibiríamos el 50% de la dependencia o más de mil millones en financiación”.

   Por último, sobre los fondos europeos, Ibáñez ha indicado que “Puig dijo primero que recibiría 21.000 millones de euros. Luego el gobierno dice que son 16.000 millones para todas las comunidades y ahora Puig se conforma con el 10%, 1.600 millones de euros. Es lo mínimo. No sabemos cuanto tiempo más vamos a soportar los engaños del president Puig”.